El accidente, que tuvo lugar en la pista central de cuatro carriles y ocho kilómetros de longitud, sucedió cuando ambos probadores chocaron sus vehículos mientras realizaban un test de frenado y una prueba de durabilidad.

El accidente, que tuvo lugar en la pista central de cuatro carriles y ocho kilómetros de longitud, sucedió cuando ambos probadores chocaron sus vehículos mientras realizaban un test de frenado y una prueba de durabilidad.

MADRID.-Dos personas han fallecido esta mañana al chocar los vehículos en los que realizaban diferentes pruebas en el Circuito Idiada (Insitituto de Investigación Aplicada del Automóvil) de El Vendrell (Tarragona), según informaron fuentes de la empresa.

El accidente se produjo sobre las 10 horas, cuando todavía por razones desconocidas ambos conductores chocaron sus vehículos mientras realizaban pruebas independientes. El suceso ocurrió en la pista central de cuatro carriles de un único sentido y ocho kilómetros de longitud de este trazado dedicado a la investigación de automóviles.

Según fuentes de la empresa los fallecidos, Naher T.E., de 27 años, y Xavier J.A. de 26, tenían una amplia experiencia en el circuito y en las pruebas realizadas, ya que habían sido desarrolladas en multitud de ocasiones. En concreto ambos jóvenes eran probadores del circuito y en esta ocasión uno de ellos estaba realizando un test de frenada, mientras que el otro hacía una prueba de durabilidad del vehículo.

El circuito de Idiada cuenta con un anillo exterior de casi ocho kilómetros de longitud y con multitud de pistas interiores donde se analiza el confort, vibraciones e incluso capacidad todoterreno de los diferentes vehículos.
Las instalaciones de Idiada se utilizan para las pruebas y del desarrollo de vehículos, así como para la homologación de piezas o dispositivos. Además, este lugar tiene un interés especial ya que la mayoría de los vehículos que allí se prueban aún no se comercializan en el mercado.

Junto a la pista con forma de óvalo, lugar donde se ha producido el accidente, el complejo de Idiada cuenta también con multitud de pequeños trazados donde se analiza el confort de los turismos, el nivel de vibraciones, la estabilidad e incluso la capacidad todoterreno de muchos 4×4. Este circuito pertenece a la empresa Applus+, filial del grupo Agbar (Aguas de Barcelona).

Este es el primer accidente con víctimas mortales ocurrido en las instalaciones de Idiada, desde que comenzaran a funcionar en el año 1994.


Fuente: JOSÉ LUIS CANO/EL MUNDO