Los fallecidos son un trabajador portugués de 24 años y otro rumano, de 51. En el accidente, que se produjo en el nuevo Segundo de Chomón, se registraron tres heridos, uno grave y dos leves.
Dos muertos en un accidente laboral en la obra de un instituto en Teruel Imagen de las obras donde se ha producido el accidente. JORGE ESCUDERO Dos muertos al derrumbarse el forjado de una obra en Teruel Trabajadores y bomberos durante el rescate.
Los fallecidos son un trabajador portugués de 24 años y otro rumano, de 51. En el accidente, que se produjo en el nuevo Segundo de Chomón, se registraron tres heridos, uno grave y dos leves.

Dos muertos en un accidente laboral en la obra de un instituto en Teruel
Imagen de las obras donde se ha producido el accidente. JORGE ESCUDERO
Dos muertos al derrumbarse el forjado de una obra en Teruel
Trabajadores y bomberos durante el rescate.

Dos trabajadores de 51 y 24 años fallecieron ayer en las obras de construcción del nuevo instituto de Educación Secundaria Segundo de Chomón de Teruel tras desplomarse un forjado de hormigón debajo del cual se encontraban realizando tareas de limpieza con dos carretillas. El accidente laboral, en el que también resultaron heridos otros tres operarios más -uno de gravedad y dos leves- ocurrió sobre las doce del mediodía, por causas que, por el momento, se desconocen, y para cuyo esclarecimiento Inspección de Trabajo ha abierto una investigación.

Los fallecidos, identificados como J. C. F. M., de 24 años y de nacionalidad portuguesa ; y D. S., de 51 y nacionalizado en Rumanía, pertenecían a la constructora Junsalsur -con sede en Antequera (Málaga)-, empresa subcontratada de Acciona, a la que Suelo y Vivienda de Aragón había adjudicado el proyecto de construcción del nuevo centro educativo. Ambos trabajadores contaban con experiencia en el sector, si bien en esta obra llevaban, el primero 6 meses, desde que se inició el proyecto, y el segundo 2. Otro operario herido, cuyas iniciales son C. M. D. S., también portugués, fue atendido de una fractura en una vértebra en el hospital Obispo Polanco de la capital, donde permanece ingresado en observación. Los otros dos sufrieron contusiones leves.

El suceso se produjo al desplomarse un tramo del forjado de más de 30 metros cuadrados de superficie, correspondiente a la primera planta del módulo sur del futuro instituto, un ala que se destinará a talleres de Formación Profesional.

En el momento del derrumbe, los tres operarios heridos se encontraban aplicando hormigón en la primera planta, sobre los zunchos -perímetro del forjado-, cuando las placas que lo integran, que se habían instalado hacía nueve días, cedieron y fueron a caer sobre los dos fallecidos.

Poco después del accidente, tres ambulancias trasladaron a los heridos al hospital Obispo Polanco, mientras agentes de la policía local acordonaban la zona para evitar el paso de los numerosos curiosos que se acercaron hasta el lugar de los hechos. El nuevo instituto se está edificando en el Polígono Sur, una zona de expansión de la ciudad en estos momentos en fase de urbanización, situada entre los barrios del Ensanche y de la Fuenfresca, que suele ser muy frecuentada por aficionados al deporte y a los paseos.

Para poder extraer los cadáveres de los trabajadores, sepultados entre los escombros, fue necesaria la presencia de dos grúas de gran tamaño que permanecieron durante dos horas en las labores de retirada de las placas de hormigón desplomadas.

En los accesos al instituto se vivieron escenas desgarradoras en el momento en el que acudieron familiares del joven portugués fallecido. Tanto el Ayuntamiento de Teruel como el Gobierno de Aragón pusieron a disposición de las familias un equipo de psicólogos con el fin de ayudarles a sobrellevar el trágico suceso.

El accidente laboral podía haber tenido consecuencias mucho más dramáticas de suceder poco antes. Encargados de Acciona, que periódicamente realizan vigilancia de la obra, habían estado debajo del forjado cinco minutos antes del suceso. No hicieron más que entrar en las oficinas que la empresa dispone a pie de obra cuando se escuchó el estruendo que produjo el derrumbamiento del forjado.

Medidas de seguridad

Fuentes sindicales señalaron que la obra se encontraba «debidamente señalizada y con las barandillas de seguridad adecuadas», indicó Ignacio Martín, técnico de prevención de UGT. Una apreciación que también fue compartidapor Caridad Belanche, responsable de salud laboral de CC. OO. Ambos representantes sindicales estuvieron durante la tarde inspeccionando el lugar del suceso.

En la empresa subcontratada, Junsalsur, no quisieron hacer ayer declaraciones sobre el accidente laboral ; únicamente se limitaron a declarar que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. No es la primera vez que esta constructora trabaja en Teruel, ya que ha participado en algunos de los proyectos incluidos en el Plan Urban.

Fuentes de la Federación de Construcción de CC. OO. explicaron que Junsalsur estuvo igualmente subcontratada en las obras de la Expo de Zaragoza «con un importante número de problemas en materia de seguridad». Estas mismas fuentes agregaron que es «prioritario» adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar que «día tras días las cifras de fallecidos en la construcción sigan aumentando». Indicaron que es preciso investigar el grado de cumplimiento de la ley reguladora de la subcontratación por parte de las empresas implicadas en este accidente, «máxime cuando estamos hablando de unas obras de promoción pública que deben de ser un referente en el cumplimiento de la legalidad».

El fallecimiento de los dos trabajadores desencadenó un aluvión de comunicados de solidaridad con las familias afectadas por parte de diversos partidos y colectivos.

La Fundación San Ezequiel Moreno, cuya misión se centra en la inmersión en el mundo laboral de trabajadores inmigrantes, defiende la necesidad de aplicar medidas complementarias a la formación de prevención de riesgos laborales de las empresas. Bárbara Marqués, una de sus miembros, señaló que en algunas ocasiones los contenidos y materiales no se ajustan a la cultura y el idioma de origen del trabajador.

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Manuel Guedea, consideró «imprescindible que el Gobierno de Aragón despeje todas las dudas en torno al derrumbe». Por su parte, el coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, denunció el hecho de que las actuales medidas de seguridad «son claramente insuficientes e ineficaces para acabar con este problema». El secretario territorial de CHA en Teruel, Ángel Sánchez, exigió el inicio de una rápida investigación «para averiguar las causas por las que el forjado se ha venido abajo».


Fuente: www.heraldo.es | LEONOR FRANCO. Teruel