Un trabajador de 25 años de edad, A.Z.L., falleció ayer en accidente laboral después de volcar la excavadora que manejaba en las obras de demolición de la Algodonera de San Antonio, en Bergara.

Un trabajador de 25 años de edad, A.Z.L., falleció ayer en accidente laboral después de volcar la excavadora que manejaba en las obras de demolición de la Algodonera de San Antonio, en Bergara.

El siniestro ocurrió a las 8.25 horas. Al parecer, el trabajador estaba manejando la excavadora cuando el terreno cedió y la máquina cayó aplastando a su conductor.

Algunos testigos aseguraron que A.Z.L. se percató de lo que estaba ocurriendo e intentó inútilmente saltar y escapar del lugar. La víctima, perteneciente a la empresa Moguilur del grupo Amenabar, quedó atrapada bajo tierra y, tras ser rescatada, acudió un médico que no pudo más que confirmar su fallecimiento.

Los sindicatos han denunciado este nuevo accidente laboral que relacionan con la falta de previsión de seguridad.

Según la Federación de Construcción de CC OO de Euskadi, en las obras ya se habían detectado con anterioridad túneles y agujeros subterráneos. « En vez de parar la maquina hasta detectar todos los posibles agujeros y limitar el riesgo ¯asegura este sindicato¯se continuó trabajando hasta que un gran socavón apareció al ceder el terreno y se ha tragado la maquina y con ella al trabajador ».

Los datos de Comisiones indican que con este accidente son ya 14 los muertos en el sector de la construcción en este año : 6 en Guipúzcoa, 5 en Vizcaya y 3 en Alava. En este sentido, también ha insistido en que los datos de siniestralidad de 2004 fueron « un espejismo » y en que « no se han resuelto las causas que la originan ».

Este sindicato, junto con UGT, ha convocado una concentración de protesta el próximo lunes, al mediodía, en la rotonda de San Antonio, frente a la Algodonera de Bergara.

Por su parte, los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS también han convocado una concentración para el próximo miércoles, 4 de mayo. La protesta tendrá lugar, a las 11 horas, en el mismo lugar donde se produjo el siniestro.

Estos sindicatos han denunciado igualmente el hecho de que « previamente a acometer los trabajos de derribo de las instalaciones no se había realizado un cálculo del peso que podía aguantar la superficie sobre la que debía situarse la máquina excavadora ».