Un trabajador, de origen nigeriano y vecino de Vila-real, perdió la vida en la mañana de ayer —sobre las 11.00 horas— tras precipitarse desde una altura de unos 20 metros en un silo de una azulejera de Xilxes mientras realizaba labores de limpieza.
Al parecer, el empleado practicaba tareas para una firma subcontratada junto con otra persona cuando la tierra adherida al depósito ha caído, arrastrándole a él hasta el fondo del espacio de arcilla de la atomizadora.
A su rescate acudieron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Plana Baixa, quienes tardaron alrededor de una hora y media en liberarle, aunque el cuerpo se encontraba ya sin vida. Las tareas que realizaron se centraron en la búsqueda y el rescate del trabajador que estaba en el interior del silo. «Ha sido un servicio muy complicado, puesto que la arena era muy polvorienta y se ha empleado agua, hecho que lo ha dificultado, así como que ha habido que retirar todo el material hasta dar con él», apuntaron fuentes del Consorcio. Una vez localizado el trabajador, la unidad del SAMU solo pudo certificar su muerte.
Desde la Unión General (UGT) de Trabajadores se ha apelado a la responsabilidad de los titulares de las empresas para «erradicar este tipo de situaciones y esta lacra que son los accidentes mortales en el trabajo».
LAMENTOS DE UGT Y CC.OO El secretario general de MCA UGT-Millars-Plana Baixa-Palància, Pepe Almela, lamentó la muerte de este trabajador y alertó de que son ya siete las personas que han perdido la vida en accidente laboral durante el 2008 en la provincia, cinco en el puesto de trabajo (una por un infarto).
Para los responsables de UGT es necesario «apostar por un trabajo seguro, sin excusas, poniendo todos los medios humanos y materiales para preservar la salud de los trabajadores y desterrar las malas prácticas que, en demasiadas ocasiones, les exponen a riesgos que, sin duda, pueden ser subsanados». Desde CC.OO-Fecoma, Vicente Nebot, se mostró en la misma línea.
Las mismas fuentes recordaron que en el primer trimestre de este año 2008, se han producido en la provincia un total de 2.919 accidentes laborales, lo que supone que cada día hay una media de 32 siniestros en los centros de trabajo.
Fuente: /www.elperiodicomediterraneo.com