Muere un trabajador de La Araña, que trabajaba para una adjudicataria
La empresa Financiera y Minera, propietaria de la fábrica de cementos de La Araña donde falleció hoy un trabajador de nacionalidad china, lamentó la muerte de este soldador de la ingeniería CBMI, "adjudicataria de una parte de las obras de una nueva línea" en las instalaciones. Así, desde la sociedad se pusieron a disposición de la otra firma para "cuanto precise la familia".
Muere un trabajador de La Araña, que trabajaba para una adjudicataria

La empresa Financiera y Minera, propietaria de la fábrica de cementos de La Araña donde falleció hoy un trabajador de nacionalidad china, lamentó la muerte de este soldador de la ingeniería CBMI, «adjudicataria de una parte de las obras de una nueva línea» en las instalaciones. Así, desde la sociedad se pusieron a disposición de la otra firma para «cuanto precise la familia».

El trabajador, con iniciales Y.R., de nacionalidad china y 24 años de edad, realizaba

tareas de inspección y control de soldaduras en el interior de uno de los pilares de una estructura tubular metálica en construcción cuando, «por causas aún desconocidas», según la empresa, se quemó.

No obstante, desde los sindicatos indicaron que el hombre murió después de resultar quemado cuando estaba soldando un tubo y caer de 13 metros de altura, asegurando que «se quemó vivo» debido a la acumulación de gases. Las mismas fuentes precisaron que era una de las personas que estaba viviendo en las casas prefabricadas que hay en la fábrica.

Desde la sociedad precisaron, a través de un comunicado, que por el momento continúan las investigaciones sobre la causa del accidente laboral por parte de la Inspección de Trabajo, los servicios de prevención de CBMI y los propios de la empresa Financiera y Minera.

Así, señalaron que nada más conocerse el siniestro «se puso en funcionamiento de inmediato el Plan de Emergencia, coordinándose la presencia de servicios sanitarios, bomberos y Policía Local» y se pusieron a disposición de la empresa adjudicataria para «cuanto precise la familia».

El responsable de Construcción de UGT en Málaga, José Vera, indicó que ya han hecho «la denuncia pertinente a la Inspección de Trabajo y de ahí pasará a Fiscalía por si hubiera algún delito penal», al tiempo que recordó que en septiembre ya mandaron a la Inspección una denuncia «porque no teníamos claro si los chinos tenían la formación adecuada para trabajar allí» y para evitar que pudiese ocurrir este tipo de accidentes.

Desde el Real Cuerpo de Bomberos apuntaron que recibieron el aviso de lo ocurrido a las 09.50 horas y que el trabajador, que cayó ardiendo desde los 10 ó 12 metros de altura, ya estaba muerto cuando llegaron a la fábrica.

Por su parte, el viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, José Luis Portillo, lamentó la muerte del trabajador e informó de que su grupo ha solicitado una reunión «urgente» con el delegado provincial de Empleo de la Junta, Juan Carlos Lomeña, recordando que desde el pasado mes de noviembre, las administraciones tienen conocimiento de la situación de «precariedad» en la que están los trabajadores chinos que prestan su servicio en las instalaciones de la cementera, una vez que este hecho fue denunciado por su formación.

Así, apuntó que la coalición de izquierdas trasladó sendos informes al subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna ; el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo ; la Delegación del Gobierno andaluz, y sindicatos, entre otros, teniendo, además, pedida la comparecencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para que explique «la legalidad de la situación de estos operarios».

En este sentido, subrayó que existe un expediente de queja abierto por el Defensor del Pueblo Andaluz, que desde el mes de febrero se encuentra a la espera de recibir del Ayuntamiento de Málaga los informes jurídico y técnico que avalaron el visto bueno municipal para conceder la licencia de primera ocupación de los barracones.


Fuente: EP