Abdeslam Daghouri llegó a las ocho de la mañana al trabajo y mientras sus compañeros empezaban la jornada laboral en las distintas zonas del edificio en construcción, él subió a hacer unos remates en el tejado, sin que nadie haya podido explicar por qué estaba allí a esa hora, cuando la norma es que nadie suba hasta que esté seco, explicó Enrique Vicente, del sector de construcción de Comisiones Obreras.
A esa hora sobre las tejas todavía había una capa helada y todo parece indicar que el joven resbaló y se cayó al suelo desde una altura de unos seis metros y murió prácticamente en el acto.
El servicio de emergencias del 112 recibió a las 8.05 horas la llamada en la que se avisaba del accidente, en el inmueble número 78 de la calle Zamora, en la localidad de Morales del Vino. Al lugar se desplazó, además de la Guardia Civil, una UVI móvil y, pese a que los médicos hicieron varios intentos para reanimarlo, el joven murió.
Sin Sujeción
La obra en la que trabajaba Abdeslam Daghouri es una urbanización que construye una empresa de la propia localidad de Morales, Serteica Promociones SL, y no se entiende por qué no utilizó sujeción con arnés.
Durante la mañana de ayer técnicos de Inspección de Trabajo y de la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta se desplazaron al lugar para recabar datos sobre las circunstancias del accidente y elaborar un informe.
Asimismo, se desplazó el juez para ordenar el levantamiento del cadáver y, posteriormente, estaba previsto hacer la autopsia.
La muerte del joven marroquí es la tercera que se produce en accidente laboral en la provincia en lo que va de año. El pasado mes de julio un trabajador, J. B. R. B, de 30 años, falleció en una obra de construcción en la localidad de Pedroso de la Carballeda, al quedar atrapado entre un camión y una furgoneta, tras soltarse el freno de mano de esta última. Más recientemente, el mes pasado, un bombero de la capital, Ángel Luis Puente, murió ahogado cuando rescataba a unos jóvenes piragüistas que habían quedado atrapados por la corriente de unos azudes en las aguas del Duero, en el término de Villaralbo.
Además, hasta octubre de este año y según datos de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral recabados por CC. OO., otros 21trabajadores han resultado heridos de gravedad en accidentes laborales, y los que han sufrido lesiones leves se elevan a 2.246.
Precisamente, uno de los más recientes ocurrió la semana pasada en la capital, cuando un empleado que trabajaba en la reforma de un local en la avenida de Alfonso IX se cayó de la escalera en la que estaba subido, desde una altura de unos dos metros. Pese a que no sufrió daños graves, el accidente fue muy aparatoso, ya que cayó de cabeza. El trabajador fue trasladado al hospital Virgen de la Concha.
En Castilla y León han fallecido en accidente laboral en lo que va de año 80 trabajadores, según dato de UGT. Desde el sindicato se subraya que las caídas desde la altura son la causa más frecuente de accidentes en el sector de construcción, el 67%.
Extranjeros
Entre los fallecidos por esta causa está un trabajador de 23 años y de origen iberoamericano que murió el 31 de julio al caer desde 10 metros de altura cuando trabajaba en un edificio en obras en la localidad salmantina de Alba de Tormes.
El 13 de agosto un hombre de 43 años y de nacionalidad rumana murió en la provincia de Palencia, en esta caso, en un accidente en el sector agrícola, al caer desde una altura de unos cinco metros cuando pacas de paja en una finca de Santa Olaja de la Vega.
Y tal como recuerda el sindicato ugetista, sólo en esta semana, que califica de trágica, se han producido tres accidentes laborales con resultado de muerte en la comunidad. la última, la de un joven de 27 años que falleció el martes en las instalaciones de una planta hormigonera de Mojados como consecuencia de la descarga que recibió mientras utilizaba un horno microondas.
En la imagen : Un guardia civil mira las manchas de sangre junto al arnés y el casco. /
Fuente: ASUN GARCÍA -Norte de Castilla | Imagen : MARIAN A. MONTESINOS-EFE