donostia. Un trabajador de 56 años se convirtió ayer en la última víctima de la siniestralidad laboral en Euskadi. El obrero, un pintor de 56 años llamado Jesús Couto Moscoso, se resbaló y cayó al suelo desde una plataforma elevada situada a seis metros del altura. El accidente sucedió en las obras de edificación de un nuevo pabellón en el centro comercial Makro, en Erandio.
Los trabajos para levantar la nueva nave se encuentran en la fase de montaje de las estructuras metálicas que componen su esqueleto . Varios grupos de operarios se turnan para trabajar de día y de noche en las obras. El siniestro que se llevó la vida del trabajador ocurrió a la una de la madrugada de ayer, miércoles.
En el momento del incidente, la víctima y otro colega realizaban labores de pintado y mantenimiento ayudados por grandes focos de luz para permitir la visión nocturna. Su compañero le dejó solo varios minutos para recoger material del almacén y fue alertado por el grito del operario al caer al vacío. Al parecer, el veterano operario perdió el equilibrio, resbaló y su cuerpo se precipitó al suelo por encima de la barandilla.
Un técnico del Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laboral (Osalan) desplazado al lugar para realizar el informe del accidente mortal ha constatado que la plataforma sobre la que trabajaba el fallecido, contratado por la empresa madrileña Protein Ignifugaciones S.L., cumplía con todas las normativas europeas de seguridad y estaba equipada con una valla protectora que aseguraba el perímetro de la estructura.
Según el Departamento vasco de Interior, el pintor fue declarado muerto en el mismo lugar del suceso, por lo que ni siquiera intentaron trasladarlo a un centro sanitario.
Tras conocer la noticia, los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS remitieron un comunicado en el que anunciaron una concentración a mediodía de hoy para denunciar el fallecimiento del trabajador. Las centrales aseguraron que la sociedad vasca «no puede seguir soportando esta sangría humana.
sucesión de accidentes En las últimas tres semanas han muerto seis trabajadores a consecuencia de accidentes laborales. La semana pasada el conductor de una excavadora se dejó la vida en Llodio al volcar el vehículo. Al igual que el pintor muerto en Erandio, el chófer era ya un veterano : 57 años. Zaldibar, Sestao, Ortuella y la localidad navarra de Arizkun también han sido escenarios de siniestros laborales mortales en este periodo.
Con esta nueva víctima, la lista de fallecidos se eleva a medio centenar, según las estimaciones realizadas por varios sindicatos en el ámbito de la CAV. Al tratarse de cálculos extraoficiales, la cifra oscila entre los 49 y los 51. En otros medios se apunta que la relación de bajas ya ha superado las 60 en el conjunto de Euskadi.
Fuente: www.noticiasdegipuzkoa.com