Nueva víctima mortal en accidente laboral en la Comunidad de Madrid, y ya son 50 las personas que han dejado la vida en el tajo este año, cuatro de ellas en abril.
El siniestro ocurrió en Arganda poco antes de la diez de la mañana, cuando el operario trabajaba en la instalación de un colector en un terreno quebradizo
Nueva víctima mortal en accidente laboral en la Comunidad de Madrid, y ya son 50 las personas que han dejado la vida en el tajo este año, cuatro de ellas en abril.
El último caso, un obrero español de 49 años que murió ayer sepultado por un desprendimiento de tierra en Arganda del Rey, sólo veinte horas después de que un operario falleciese en la fábrica de galletas que Cuétara tiene en Villarejo de Salvanés.
El obrero trabajaba en una zanja de unos tres metros de profundidad, a la altura del número 13 de la calle Derechos Humanos, cuando se produjo el desprendimiento de tierra, muy quebrada por las últimas lluvias caídas. El empleado realizaba tareas para instalar un colector en una zona residencial y no le dio tiempo a reaccionar ante la funesta avalancha. El siniestro ocurrió sobre las 9.45 horas y el cuerpo del obrero, sepultado en el fondo de la zanja, fue rescatado sin vida por los bomberos de la Comunidad. Los facultativos del Summa sólo certificaron la muerte, según un portavoz de Emergencias 112.
Negra estadística
Domingo Martínez, técnico de Salud Laboral de Construcción y Metal de UGT-Madrid, señaló a este diario que no se habían adoptado las medidas de seguridad necesarias y la zanja no estaba bien apuntalada, lo que, unido a la humedad del terreno, facilitó el alud. El lugar donde ocurrió el siniestro se halla en una zona de chalés adosados en la que se están llevado a cabo varios proyectos de ampliación urbanística.
Según los datos de Martínez, con el obrero fallecido ayer, serían cuatro las personas muertas en el sector de la construcción en 2004. Sin embargo, Víctor García, responsable de Salud Laboral de la Federación de Construcción de Comisiones Obreras de Madrid, indicó que tiene constancia de, al menos, diez casos, cuatro de ellos en zanjas que no estaban bien apuntaladas.
En el primer trimestre de 2004, fallecieron 46 personas en accidentes laborales, ocho más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 21 por ciento. Uno de los factores que propician los accidentes laborales es el crecimiento constante de la subcontratación, según se recoge en el informe que UGT y CC.OO. hicieron público esta semana.
MANUEL MORENO/
ABC