Cinco días después de los últimos siniestros mortales, José Antonio C.S. falleció ayer electrocutado en su primer día de trabajo subcontratado por Administrador de Infraestructuras Ferroviarias cuando se encontraba realizando labores de mantenimiento de la línea férrea de Renfe en el término navarro de Oloritz. Los sindicatos del ámbito ferroviario se concentrarán hoy en la estación de Renfe de Iruñea contra la siniestralidad laboral.
El accidente laboral se produjo sobre las 4.00 horas en el punto kilométrico 150 de la línea férrea Castejón-Iruñea al entrar en contacto la barra de unos cuatro metros que utilizaba con la catenaria, según indicaron ELA, LAB,ESK, CGT ySTEE-EILAS en un comunicado.
CCOO informó que se trataba del primer día de trabajo de José Antonio C.S., de 43 años y vecino de Zaragoza, y subcontratado por Administrador de Infraestructura Ferroviarias (ADIF). « Estos dos elementos se repiten de una manera constante en un porcentaje muy alto de accidentes laborales », denunció.
« Nuevamente nos encontramos ante un siniestro en el que aparece la relación contrata-subcontrata y en la que en las adjudicaciones de la empresa principal suelen primar aspectos como el precio de licitación, los plazos de ejecución… y donde la seguridad y salud de los trabajadores se relega a aspectos de coordinación », manifestó ELA, LAB,ESK, CGT y STEE-EILAS.
Llamaron a una concentración el viernes en Iruñea para denunciar esta nueva muerte, mostrar su solidaridad a la familia, concienciar a la sociedad de « la problemática de la siniestralidad laboral » e insistir en el derecho de todo trabajador a « volver a casa en las mismas condiciones en las que ha salido de ella ».
UGT, por su parte, subrayó que las empresas deben « cumplir con su responsabilidad de velar por la aplicación de la normativa vigente en prevención de riesgos laborales en las empresas que tienen subcontratadas ».
Batasuna anunció que participará en las movilizaciones de protesta que se realicen y consideró que elEjecutivo de Sanz debe dar explicaciones.
« Dispuesta a robarnos la vida »
Delegados de CGT, STEE-EILAS, LAB, ELA y ESK se concentraron ayer en Burlata para denunciar la muerte de Francisco Molina, trabajador que falleció el jueves al caer de un andamio. Criticaron a los empresarios, « dispuestos a robarnos la vida », y denunciaron « el silencio cómplice » de la Administración. –
Fuente: OLORITZ/GARA