Un obrero de 27 años falleció ayer en el Parque Amate al caer por el hueco de un ascensor desde una altura de cinco pisos, sólo un día después de la última muerte en accidente laboral en Sevilla. Según los sindicatos, no llevaba puesto el arnés de seguridad y la caída le causó la muerte inmediata.

Un obrero de 27 años falleció ayer en el Parque Amate al caer por el hueco de un ascensor desde una altura de cinco pisos, sólo un día después de la última muerte en accidente laboral en Sevilla. Según los sindicatos, no llevaba puesto el arnés de seguridad y la caída le causó la muerte inmediata.

El accidente se produjo en torno a las tres y media de la tarde cuando el hombre, que trabajaba en las obras de construcción de un nuevo edificio en el número 35 de la calle Polvero –situada entre el Parque Amate y Las Candelarias–, estaba en un tercer piso, cerca del hueco de un ascensor, y fue llamado desde la planta de abajo por sus compañeros. El obrero se asomó y cayó por causas que se desconocen –pudo perder el equilibrio o desvanecerse–.

La caída fue en realidad de cinco plantas, ya que se precipitó desde el tercer piso a un agujero situado por debajo del sótano, donde tendría que ir la maquinaria del ascensor, según informó el secretario provincial de la federación de la Construcción de UGT, Anastasio Pavón. El sindicato comprobó tras acudir a la obra que ni siquiera tenía puesto el arnés de seguridad, que debería haber llevado colocado y anclado a una estructura segura para evitar caídas, por lo que nada impidió que se desplomase.

El fallecido es Sergio A.L., de 27 años y con domicilio en Sevilla, trabajador de la subcontrata Drimma, que realizaba trabajos para la constructora de la obra, la empresa Cartuja, perteneciente al grupo San José, añadió el responsable de UGT.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos del 061, alertados por el 112, que realizaron maniobras de reanimación que no dieron resultado, por lo que certificaron su muerte. También llegaron la Policía Local, el equipo enviado por el juzgado de guardia para el levantamiento del cadáver y personal de la Inspección de Trabajo, encargada de analizar si en la obra se respetaban las medidas de seguridad que prevé la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Es el segundo trabajador que fallece en Sevilla en sólo dos días, ya que el martes murió Manuel S.G., un jefe de obra de 60 años, con 40 de experiencia, que recibió el impacto de un bloque de hormigón en la cabeza en las obras que se realizan en la manzana de la Florida, en Luis Montoto. Este obrero, que fue el primer fallecido del sector de la construcción en Sevilla en lo que va de año –y el cuarto en la provincia en accidentes laborales– fue incinerado ayer por la mañana.

El consejero de Empleo en funciones, Antonio Fernández, dijo ayer que en principio no hay elementos de responsabilidad penal en el accidente de La Florida, que ya ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía para que lo investigue.

“El accidente se ha producido cuando un obrero iba andando justo debajo de donde pilotaba la grúa”, explicó Fernández, que añadió que al parecer no existían fallos de seguridad colectiva o individual. “Nadie debe manipular grúas cuando hay alguien debajo de ellas, ni nadie debería pasar por donde está pasando una grúa”, añadió el consejero, que defendió la necesidad de implantar una cultura preventiva entre trabajadores y empresarios.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO en Andalucía, Francisco Ferrero, calificó ayer de “desolador” el balance de muertes en el trabajo en lo que va de año, aun antes de conocer el fallecimiento del último obrero. Ferrero exigió el cumplimiento “estricto” de la normativa para evitar estos dramas.


Fuente: Iria Comesaña | www.correoandalucia.e