El electricista piedrahitense que sufrió un accidente laboral en un obra de El Barco de Ávila finalmente perdió la vida a consecuencia de este suceso. Fue durante la madrugada del lunes al martes cuando se certificó el fallecimiento de I.B.M., de 39 años, que permanecía en el hospital Virgen de la Vega de Salamanca después de ser evacuado en helicóptero desde El Barco.
El trabajador fallecido vivía en Piedrahíta donde, según explicó el alcalde, Federico Martín Blanco, era un hombre « muy conocido » por lo que su muerte provoca gran « consternación en todo el pueblo ». El electricista trabajaba para la empresa Gero electricidad, señaló el regidor, y actualmente estaba esperando un hijo, que sería el segundo de la familia.
Aunque vivía en Piedrahíta el suceso tuvo lugar en El Barco, por lo que el alcalde de la localidad, Agustín González, también quiso transmitir « el dolor » que se siente en la localidad por esta muerte, a la vez que expresó « su afecto y su sentido pésame » a la familia del fallecido.
En cuanto a los datos exactos del accidente, aún no se conocen todos los detalles, aunque, según explicó Ricardo del Val, secretario provincial de Comisiones Obreras, parece que « el trabajador recibió un golpe mientras estaba montado en un montacargas ». Estos datos se confirman por el sindicato Unión General de Trabajadores, que afirma que el accidente que tuvo lugar fue una caída, tras la que el trabajador quedó atrapado entre el forjado y el montacargas. En todo caso, habrá que esperar a los resultados de la Inspección de Trabajo que ya se ha desplazado al lugar de la obra, en la calle barcense Restituto García Martín, para analizar lo sucedido. Hasta el lugar también acudieron un responsable de Construcción de CCOO y la técnica de Prevención de Riesgos. Por su parte, la Federación de Metal, Construcción y Afines MCA-UGT, presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que se investiguen las causas del accidente y se compruebe si ha habido incumplimiento preventivo o de la Ley reguladora de la Subcontratación.
En todo caso, según puso saber Diario de Ávila, la obra en la que trabajaba, que corresponde a la promotora Inmobiliaria barcense, no ha sido cerrada por la Inspección de Trabajo.
segundo accidente. La muerte de este trabajador se produce en la misma obra donde el pasado mes de noviembre falleció otro empleado, aunque en una fase diferente. En aquel momento el suceso que costó la vida a un trabajador extremeño de 28 años tuvo lugar cuando se cayó desde un forjado.
Por ello, UGT quiso « llamar la atención sobre el alto grado de concentración de accidentes en esta misma obra en construcción de El Barco de Ávila con dos víctimas mortales en los últimos cuatro meses ».
En cuanto a los datos de accidentes mortales de este año, y según informa UGT, el fallecido en El Barco es la segunda víctima mortal en accidente laboral en la provincia. Según UGT, hasta el pasado 29 de febrero el número de víctimas mortales en accidente laboral en Castilla y León alcanza los 27, un 145 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Fuente: Diario de Ávila | BEATRIZ MAS