El pasado 24 y 25 de septiembre, tuvo lugar en Alicante el Encuentro Estatal de Mujeres de la CGT que, como viene siendo de forma habitual, la Secretaría de la Mujer convoca dos veces al año.

Con una alta participación, se pudieron desarrollar todos los puntos que allí se llevaron, llegando a propuestas concretas y a acuerdos que se pondrán en práctica próximamente, imprescindibles para el 25N y la campaña de la RAE.

Con una alta participación, se pudieron desarrollar todos los puntos que allí se llevaron, llegando a propuestas concretas y a acuerdos que se pondrán en práctica próximamente, imprescindibles para el 25N y la campaña de la RAE.

También se trataron los medios de comunicación internos que disponemos para trasladar nuestro trabajo, como es el Eje Violeta y el Eje Cultural en Addenda, considerándolos como espacios de expresión y herramienta que está siendo fundamental; así como poner en marcha la realización de la campaña de la RAE en lo que al diccionario respecta, a través de otro medio como RNtv, también disponible.

Pero si esta jornada de trabajo tuvo un sentido particular, fue por la extrema preocupación de la lacra que acucia a toda la sociedad, que de forma ancestral arrastramos como un fardo: la violencia machista. El tema llevó el mayor tiempo y debate, porque el análisis es imprescindible y el número de mujeres asesinadas lo exige. No cabe ninguna duda que todos los esfuerzos que dediquemos a ello nunca serán suficientes, por la complejidad y diversidad del problema al que nos enfrentamos y, porque los medios institucionales que se ponen para su erradicación son claramente precarios e ineficaces. Por eso, para el 25N, se presentaron diferentes ideas para el cartel y slogans. Todos nos parecían flojos comparado con el mensaje que se pretendía trasmitir. Al final quedó acordado el siguiente: Agresores Responsables-Sociedad Cómplice ¡Visibilízalo! También se aprobó el texto para manifiesto.

Para el año que viene está previsto, según informó Paula Ruiz, Secretaria de la Mujer, unas jornadas que se realizarán en Madrid en conmemoración del congreso fundacional de Mujeres Libres, coincidiendo con el 80 aniversario

El encuentro contó con la participación de los padres de una compañera de Valencia para poner de manifiesto el drama candente y el sufrimiento que se produce en muchas mujeres, en el momento de la separación cuando hay niños por medio, debido a la custodia compartida.

Decir que dicho encuentro quedó doblemente enriquecido por la visita que se realizó a la Sede Universitaria de Alicante, para ver la exposición que allí se presentaba sobre la historia del feminismo, con textos y fotografías que ilustran lo que supuso las primeras luchas de las mujeres por la igualdad. Fue una visita guiada que tuvimos el privilegio de contar con la coordinadora de la exposición, Elena Simón, quién nos dedicó su tiempo y mucha pasión para introducirnos en esa heroica parte de la historia.

No se podría cerrar esta nota informativa sin decir que este encuentro de mujeres fue mucho más que un encuentro. Las compañeras, madres y trabajadoras que se desplazaron a Alicante para compartir y debatir en un fin de semana, es un esfuerzo que supone un acto de compromiso y generosidad que las honra, como también le honra a la CGT. Las alicantinas anfitrionas, que dedicaron su atención para la preparación, para que en dicho encuentro se dieran las condiciones óptimas para el buen funcionamiento, también indica un valor añadido, porque todo se movió en un clima de cordialidad, debate, análisis y propuestas constructivas y, sobre todo, con mucha sororidad.

Puri Eisman

 


Fuente: Secretaría de la Mujer SP CC CGT