Ayer comenzaron los estudiantes, de Secundaria y Universidades, la protesta masiva, multitudinaria, contra las políticas educativas seguidas por todos los Gobiernos, comenzando por el Gobierno Central. La protesta se personifica en el Ministro Sr Wert, pero evidentemente los males que aquejan al sistema educativo público, no son nuevos. De hecho, coincidiendo con la movilización estudiantil, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha presentado una carta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la que lo declaran "persona non grata y enemigo de la educación".
Mañana día 24 la plataforma, que ha organizado una semana de movilizaciones tiene convocada una huelga general educativa. Y en ella se suman la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa); el Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) y los sindicatos CCOO, STES, UGT y CGT. A estos se le han sumado por separado, pero coincidiendo en el evento otros sindicatos.
Mañana día 24 la plataforma, que ha organizado una semana de movilizaciones tiene convocada una huelga general educativa. Y en ella se suman la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa); el Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) y los sindicatos CCOO, STES, UGT y CGT. A estos se le han sumado por separado, pero coincidiendo en el evento otros sindicatos. Por su parte las Mareas Verdes, espacios de participación y acción de familias y profesorado en multitud de territorios también está por la tarea, sumando esfuerzos, así como colectivos y asociaciones de profesorado interino en lucha por la reconquista de más de 30.000 puestos de trabajo destruidos en la docencia no universitaria y en la universitaria plataformas como “Toma la Facultad» están desarrollando acciones de protesta durante esta semana.
A la amenaza de la LOMCE, que pinta un panorama de obstáculos al alumnado y muestra la mayor de las desconfianzas a las comunidades educativas y al profesorado, se le suman las malísimas decisiones, que el Ministerio de Educación del gobierno del PP, ha ido adoptando. Tanto el aumento de tasas académicas, el suprimir becas y programas de investigación, la destrucción de empleo docente, están empeorando de tal manera las, ya precarias expectativas tanto de realizar estudios como de obtener empleo, que la reacción de la ciudadanía tiene que ser contundente. El ataque de todo el poder contra el pueblo es brutal, no sólo en lo educativo. La privatización de Sanidad, la liquidación del sistema de pensiones, bien porque las dejan en poco o nada, o porque los requisitos para obtenerlas serán de imposible cumplimiento, la agonía de millones de familias, sin que ninguno de sus miembros pueda aportar un salario, precisan de una reacción colectiva sin precedentes en nuestra historia reciente.
El día 25 podría decirse que habrá acabado una semana de protesta más. Lo que no acabará será el movimiento de la ciudadanía, que a fuerza de despropósitos el Gobierno Central irá aumentando, hasta que se llegue la inevitable Huelga General Indefinida. Que paralice no sólo la Educación, sino todo el país, mostrando que realmente el poder está en el pueblo, que no se dejará avasallar por la miseria presente y que exige un futuro digno para todos.
Rafael Fenoy Rico Comunicación Educación CGT
Fuente: Rafael Fenoy Rico