Movimientos sociales, asambleas y sindicatos se movilizan entre el 22 al 30 de noviembre por el fin de comercio de armas con Israel y la libertad del pueblo palestino.

Entre los días 22 y 30 de noviembre, desde diferentes puntos del Estado Español, y organizadas a través de «Asambleas por la resistencia palestina», se han convocado diferentes acciones para denunciar la complicidad del estado español con el genocidio palestino mediante el comercio de armamento. El lugar elegido para dichas concentraciones en la ciudad de València, es el Puerto de València – el 27 de noviembre a las 18:00 h. frente al Edificio del reloj – , según las convocantes “como símbolo de este tráfico de armamento, así como Puerto de Sagunto y los diferentes puertos del estado para realizar escalas”. A estas se suma la manifestación estatal convocada el 15 de diciembre en Madrid en el marco de esta primera acción descentralizada

Según el sindicato libertario CGT, una de las organizaciones impulsoras de esta “jornada de lucha”, “desde la organización territorial en el País Valencià, también queremos destacar el papel que ha tenido Oto Melara Ibérica – la única empresa armamentística instalada en València – que con sede en Loriguilla hasta hace escasos meses, ha estado proporcionando armamento a Israel”. Un ejemplo de este tipo de armamento es la corbeta Sa’ar 6, que incluye un cañón principal OTO Melara de 76 mm, capaz de disparar diferentes tipos de munición que incluye efectos perforantes, incendiarios y de fragmentación, así como un proyectil guiado.

Desde CGT “el día de hoy queremos señalar también el papel de la banca, de la banca armada y su corresponsabilidad en el genocidio en Gaza; así como la financiación de las empresas que fabrican las armas usadas en las masacres contra la población palestina, tal y como explica el «Centre Delàs de Estudis per la Pau»”.

Es por ello que las diversas entidades convocantes hablan de ‘Banca Armada’ y genocidio, y apelan a “la responsabilidad que emana de la inyección de recursos económicos de las entidades financieras a empresas que venden armas que son utilizadas por el ejército israelí en Gaza y el resto de territorios palestinos”. “Con estas armas, Israel estaría cometiendo crímenes contra la humanidad de forma sistemática, llegando a constituir un crimen de genocidio, según apuntan voces expertas e investiga el Tribunal Penal Internacional”, añaden desde la central anarcosindicalista.

Según el informe del Tribunal Penal Internacional, hasta 12 entidades financieras españolas – entre ellas Santander, BBVA y CaixaBank, Ibercaja, Banco Caminos o Banca March – han financiado a siete de las 15 empresas analizadas que proveen de armas y municiones a Israel: Boeing, Day & Zimmerman, General Dynamics, Oshkosh Corp, Leonardo, Rheinmetall y MTU Friedrichshafen.

“De estas entidades financieras – apuntan desde CGT – Santander y BBVA son los principales bancos que han financiado a los fabricantes de las armas que utiliza el ejército de Israel para cometer el genocidio en Gaza, con más de 2.442 y 1.500 millones de dólares, respectivamente”. Y concluyen: “Seguiremos movilizándonos desde todos los territorios contra el comercio de armas en Israel y por el fin del genocidio en Palestina”

https://webmail.cgt.org.es/?_task=mail&_action=get&_mbox=INBOX&_uid=28111&_token=jonDsYZQ0uDGYMZuaVxktggV82LNvhmn&_part=3


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia