Se ha presentado en Valencia la plataforma sindical integrada por los sindicatos INTERSINDICAL VALENCIANA, CGT-PV, SAP-ACAIP, ANPE, SAE i USO-CV (SIAT-USO i USIAP-USO). Dicha plataforma pretende iniciar una serie de movilizaciones en contra del Acuerdo alcanzado en la Mesa General de la Administración General del Estado en septiembre pasado.
De esta plataforma forman parte también a nivel estatal los sindicatos ELA (Euskadi), CIG (Galicia), IAC (Catalunya), IC (Canarias), CSI (Asturias) y la Confederación de STEs. Todas ellas representamos una mayoría sindical cualificada y de alternativa a CCOO, UGT y CSIF. En elámbito de la Comunidad Valenciana, la plataforma es ampliamente mayoritaria en la Administración del Estado, en la Agencia Tributaria (ámbitos afectados por el acuerdo estatal), en sectores de la Generalitat como la Enseñanza, y con presencia significativa en el resto de la Administración Autonómica y Local.
El motivo del desacuerdo con el pacto alcanzado es que contempla un aumento salarial de un máximo del 2’7% para los empleados públicos, cuando la subida del IPC prevista para 2004 es de un 3’5%. Se consolida, por tanto, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios públicos.
Lo escandaloso de la situación es que se anuncian unos aumentos del 3’5%, pues se suma lo aportado a un Plan de Pensiones que sólo afecta a los funcionarios del Estado y que :
Es dinero considerado“salario diferido”.
Se estábeneficiando a la gran banca (BBVA) y, paradójicamente, a dos de los sindicatos firmantes del acuerdo (UGT y CCOO) que forman parte de la entidad gestora del Plan de Pensiones.
Es un ataque directo a la defensa de las pensiones públicas.
Es un primer paso para la implantación de un Plan similar para los empleados del resto de Administraciones públicas.
La plataforma propone, en cambio, el establecimiento de la Cláusula de Revisión Salarial, la recuperación efectiva del poder adquisitivo y generalizar la jornada de 35 horas semanales.
Por ello, la primera acción que va a realizar la plataforma seráuna concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno de Valencia el próximo martes, día 14 de diciembre, a las 12 horas. En Alicante y Castellón están previstos actos similares.