NO AL PARO y LOS DESAHUCIOS. POR LA PROTECCIÓN SOCIAL.- El 15 de julio cerca de 70 personas pertenecientes a la Asamblea de Parados y Paradas de Barakaldo y -la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales- “Berri-Otxoak” nos concentramos contra el paro y los desahucios a las puertas del “Frontón Barakaldés” para denunciar de forma pública las dificultades para acceder a una vivienda digna en el municipio de Barakaldo y el número de desahucios habidos en la localidad en los últimos meses.

Esta movilización se realizaba mientras en el interior del frontón se celebraba el sorteo de 171 pisos de Precio Tasado, por parte de la “Sociedad Urbanística Municipal Eretza” -dependiente del Ayuntamiento de Barakaldo-, en los barrios barakaldeses de Rontegi (161 viviendas) y Retuerto (10 viviendas).

POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

Esta movilización se realizaba mientras en el interior del frontón se celebraba el sorteo de 171 pisos de Precio Tasado, por parte de la “Sociedad Urbanística Municipal Eretza” -dependiente del Ayuntamiento de Barakaldo-, en los barrios barakaldeses de Rontegi (161 viviendas) y Retuerto (10 viviendas).

POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

Viviendas municipales cuyo precio oscila entre los 171.000 y los 210.000 euros. Casi el mismo precio del metro cuadrado en el mercado libre: 2.538 euros -el precio medio del alquiler es de 799 euros mensuales-. Precios bien alejados de las circunstancias de las 2.500 familias que están apuntadas en el “Servicio Vasco de Vivienda Etxebide”; de las cuales el 60%, ganan menos de 1.000 euros y el 40% restante no llega a los 1.500 euros al mes. El 80’% son jóvenes menores de 35 años.

Así, debemos de tener en cuenta que las Viviendas de Precio Tasado municipales son un 30% más caras que las Viviendas de Protección Oficial promovidas por el Gobierno Vasco. Esto conlleva que 44 pisos de protección edificados por el Ayuntamiento se encuentren vacíos en los barrios barakaldeses de Lutxana y Burtzeña. El ejemplo más claro de esto se da en la promoción de la calle Lube, en el barrio de Lutxana. Allí se han construido 152 viviendas pero, sin embargo, sólo tres cuartas partes han encontrado comprador y 38 casas siguen vacías dos años después de su sorteo.

CONTRA EL PARO,

Además, hay que tener en cuenta que 8.153 personas se encuentran desempleadas, representando una tasa de paro del 18%; una de las más altas de Euskalerria. A esto debemos añadir que 19.020 personas tienen un empleo en precario, con una tasa de precariedad del 32%, cuando la media en la CAPV está en el 22%. Por ello no es de extrañar que en el primer trimestre del año 2011 el número de desahucios por no poder hacer frente a la hipoteca -o el alquiler- se hayan incrementado en un 31%. El total de desahuciados ha sido de 54 familias en los tres primeros meses del año.

Esto ocurre cuando en Barakaldo existen 2.358 viviendas vacías. Dos de las cuales son dos pisos municipales que llevan vacíos 16 años en el número 3 de la calle Zurbaran, en el barrio de Burtzeña. Encontrándose en la actualidad ambas viviendas en estado de ruina total.

LOS DESAHUCIOS,

Debemos recordar que 154 familias perdieron su vivienda en el año 2010, y el Ayuntamiento no hizo nada por evitarlo. Es más, el Área Social del Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido recortar las prestaciones sociales destinadas a las familias afectadas por la actual crisis económica y las abusivas hipotecas impuestas por las entidades bancarias del municipio: se ha recortado en un 50% la asignación presupuestaria destinada para las prestaciones sociales reservadas a paliar las situaciones de dificultad económica de las familias del municipio. A esto hay que añadir la decisión de que las ayudas para el acceso a una vivienda -para aquellas familias en paro o con empleos en precario- se puedan solicitar sólo un año en la vida de una persona y/o unidad familiar o sobre una misma hipoteca -cuando estas se extienden en la mayoría de las familias barakaldesas entre los 30 y los 40 años-

y LOS RECORTES SOCIALES

Estas actuaciones producen que las peticiones al “Banco de Alimentos” del municipio se hayan incrementado en los últimos meses en un 47%. Cada semana se acercan a esta institución benéfica 171 familias para recibir lotes de alimentos que les permitan poder comer todos los días. Además, el “Comedor Social de Cáritas Barakaldo” atiende cada día a 85 personas. Por otro lado, 123 personas de Barakaldo pernoctan en los albergues para “sin techo” de Bilbao (al no disponer de un recurso de este tipo en el municipio aún, cuando, la “Ley de Servicios Sociales” le obliga al Ayuntamiento a ponerlo en marcha).

Todos estos datos nos llevan a responsabilizar al Ayuntamiento de Barakaldo de los desahucios que se han producido en el municipio y de desarrollar una política de vivienda alejada de los intereses de la mayoría de vecinos y vecinas de la localidad.

ASAMBLEA DE PARADOS y PARADAS DE BARAKALDO

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales) – www.nodo50.org/berri_otxoak