Los sindicatos mayoritarios y el PSOE han firmado en los últimos días varios acuerdos y han tomado algunas iniciativas que, en contra de lo que dicen sus autores, suponen una nueva afrenta para el profesorado interino de los centros públicos y se convertirán en cargas de profundidad contra la escuela pública y a favor de la concertada.
Por una parte, firman un acuerdo para reducir el porcentaje de interinos al 8% en un plazo de 4 años, pero mantienen una fase de oposición eliminatoria, que enfrentará, como en la época de las transitorias, a opositores libres con interinos. Podemos recordar de aquella experiencia que hubo tribunales en los que los interinos tuvieron suerte y en otros en los que, sistemáticamente, se quedaban a décimas de la nota mínima para poder sumar los méritos. Además aquel método tuvo un efecto colateral, la campaña de descrédito de los interinos y del conjunto del sistema educativo público con las protestas de los “opositores libres aprobados sin plaza”. En el mejor de los casos desde el punto de vista de los interinos (que todas las plazas las lograran los que ya están dando clases), el sistema sería injusto para los opositores libres, y terriblemente dañino para la escuela pública que debería pasar 4-5 años con las plantillas inestables y con un alto porcentaje de profesores más preocupados por su futuro que por el trabajo diario en el aula.
Seguimos pensando que el único sistema justo para todos es el acceso diferenciado y no entendemos el nerviosismo que le entra a CC.OO. cuando se trata este tema. En la sección de Educación de la web de Andalucía 24 horas (www.andalucia24horas.com) se recogen unas manifestaciones de este sindicato rechazando la posibilidad del acceso diferenciado y acusando a los sindicatos que convocamos la movilizaciones de alentar una vía imposible, cuando esa posibilidad había sido mantenida por los responsables de la Consejería de Educación (tal y como se puede comprobar en declaraciones previas recogidas en la misma página web) ¿En qué quedamos señores firmantes del acuerdo ?
Paralelamente, los sindicatos de la enseñanza privada, entre los que también se encuentran CC.OO. y UGT, han firmado otro acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo de los profesores de la enseñanza concertada que, según dicen, equiparará a los éstos con los interinos. En este camino de equiparación se incluye una paga por antigüedad para los docentes de la concertada, pero, ¿desde cuándo cobran los profesores interinos una paga por antigüedad ? ¿La equiparación se restringirá sólo al salario o también a la forma de acceso y a la adjudicación de destinos ? ¿Hay previstas pruebas que garanticen los criterios de igualdad, mérito y capacidad para unas plazas sufragadas con fondos públicos ? ¿Entrarán las plazas de los centros concertados en los procesos de adjudicación de destinos del profesorado interino ?
Igualmente el Ministerio acaba de anunciar su intención de contratar directamente y de forma estable al profesorado de Religión que imparte clase en centros públicos. ¿Qué tipo de oposición ha superado este colectivo de profesores ? ¿no trabajan en centros públicos y pagados con fondos públicos ? ¿Por qué ellos pueden ser contratados de forma estable sin pasara ninguna prueba y los profesores interinos no tienen más remedio que someterse al criterio subjetivo de los tribunales de oposición ?
Y a los profesores funcionarios animarles a que apoyen las reivindicaciones de los interinos, por solidaridad con los compañeros que trabajan con nosotros y por propia supervivencia de los centros públicos y de los puestos de trabajo. Porque los acuerdos mencionados ponen en ventaja a la enseñanza concertada que durante cuatro años tendrá sus plantillas estables y tranquilas, centradas en su trabajo, mientras que los centros públicos tendrán esos cuatro años la situación contraria : continuos cambios en los claustros y una parte importante de los mismos con el “corazón partío y la cabeza dividida” entre atender la docencia y prepararse unas oposiciones de las que depende su futuro. El mejor camino para que dentro de un lustro, la enseñanza pública se quede postergada a cumplir una función semi asistencial en guetos y zonas rurales y deprimidas, con escasas perspectivas de futuro, mientras que la enseñanza concertada podrá seguir seleccionando a sus alumnos entre los que tienen expectativas de continuar sus estudios. Y, una vez así las cosas, no será difícil demostrar que los centros concertados obtienen mejores resultados que los públicos y, en aras de la eficacia en el gasto, liberar mayores fondos para aquellos que logran mejores resultados, es decir los centros concertados.
Por todos estos motivos consideramos que es fundamental una movilización masiva de interinos y funcionarios el próximo día 16 y la participación de todos en la manifestación que se celebrará en Madrid para exigir un modelo de acceso diferenciado para profesores que han mostrado (en algunos casos durante 20 años) su capacidad para desarrollar su función en condiciones muy difíciles (con continuos cambios de centro, haciéndose cargo de los grupos más difíciles y con los peores horarios). La huelga (para los días 16 y 17) y la manifestación están convocadas legalmente, digan lo que digan los sindicatos firmantes.
P.S. Es posible que, como viene ocurriendo en convocatorias previas, la víspera o la antevíspera de la movilización, la administración o los sindicatos firmantes se saquen un nuevo conejo de la chistera y lancen globos sonda a fin de romper la movilización. Últimamente, parece que dedican más tiempo y esfuerzo a este tipo de acciones antisindicales que a defender realmente los derechos de trabajadores.
Par : FASE
Fuente: Antonio Somoza Barcenilla/Secretario General de FASE-CGT