Según algunos estudios cerca del 93% de los trabajadores del país valenciano percibe algún tipo de riesgo de accidente en su puesto de trabajo y casi la mitad asegura no haber recibido información alguna sobre este tipo de peligros, según un informe elaborado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Así mismo 1352 personas perdieron la vida “oficialmente” en sus puestos de trabajo durante el 2006, sin contar los accidentes no mortales (y con secuelas de por vida) y las enfermedades producidas por elementos químicos manipulados por trabajadores, entre otras causas. Esto quiere decir que diariamente mueren en el estado español entre 4 o 5 trabajadores por día. Los sectores más castigados por esta sangría de trabajadores son entre otros, Metal, Transporte y Construcción, este último sector a aumentado las muertes en 20% durante el ultimo año.
Y es que si hacemos un seguimiento a las estadísticas, la situación es algo más que preocupante, por ejemplo las trabajadoras europeas son las que sufren más estrés en sus puestos. Aqui el 24,3% de los jóvenes valencianos de media de 25 años no consigue encontrar trabajo, y eso que la población juvenil a adelantado su incorporación en la ultima década. Que además mas de dos tercios de los menores de 30 años tienen un contrato temporal a esto tenemos que sumar que el salario de los valencianos es un 13% mas bajo que la media estatal.
La temporalidad y la precariedad en el empleo son unas de las raíces de la mortalidad en el trabajo, en la mayoría de centros de trabajo no se aplica correctamente la ley de prevención de riesgos laborales, pero seamos sinceros aun en algunos casos de que se aplicara, no solucionaría eficazmente el problema por varias razones. El exceso de jornada laboral a través de horas extras o la subcontratación y los contratos temporales, además de las situaciones de explotación y caciquismo que se viven diariamente en algunas empresas.
La solución a esta problemática no vendrá solo por la “ley de prevención de riesgos laborales” sin mas, si no que necesita de la conciencia de todos los trabajadores, en la toma y la lucha constante por sus derechos diarios.
Es por esto que la Confederación viene denunciando esta precariedad y temporalidad que tienen como consecuencia los accidentes laborales y que afecta principalmente no solo a las grandes empresas, sino a los sectores mas castigados : jóvenes .mujeres, inmigrantes, etc….
Los trabajadores y trabajadoras de CGT tenemos una visión anarcosindicalista del problema social y económico, y esto quiere decir que tenemos que atacar a la raíz del problema y hablar claro a los trabajadores, dando alternativas para evitar que mueran mas compañeros en sus puestos de trabajo, porque el riesgo tiene su origen en el diseño y organización del trabajo, y creemos que puede y debe evitarse.
Por esto proponemos desde nuestra organización anarcosindicalista esta base de propuestas, que no dejan de ser ideas para solucionar las problemáticas individuales que afectan a una mayoría de trabajadores desde una óptica colectiva :
Estos puntos no dejan de ser una tabla reivindicativa y ampliada a más propuestas…
Salud, coherencia y anarcosindicalismo.
Par : cgt-stcmv
Fuente: cgt-stcmv