La CGT vuelve a recordar la necesidad de hacer campañas contra la siniestralidad laboral. Situación que según los representantes de este sindicato tiene su caldo de cultivo en « la precariedad y la subcontratación », una situación que afecta a « cuatro millones y medio de personas ».
A la hora de poner en práctica acciones para reducir la siniestralidad en el ámbito local, el sindicato insiste en que quien primero debe tomar medidas es la Administración pública. En ese sentido, Míchel Espinosa, trabajador del Ayuntamiento, planteó que los servicios que en estos momentos tiene contratados el Consistorio para el centro de educación de mayores, la zona azul, la depuradora de aguas residuales, o la limpieza, « se podían llevar, y apostamos por ello, desde lo público ».
Tras indicar que las administraciones « emplean un doble lenguaje », reiteró que podría asumir todos esos servicios que se prestan. Para justificar esa posibilidad, Espinosa ofreció datos sobre lo que ese cambio supondría económicamente. « La diferencia salarial oscila entre el 30 y el 40% entre un asalariado en plantilla municipal y aquellos que trabajan dependiendo de una contrata o subcontrata ».
Ciclo combinado
La CGT, también ofreció su opinión sobre la posible instalación de la central de ciclo combinado. « Ninguna empresa puede utilizar el chantaje del empleo para ubicarse aquí sin ton ni son ».
El sindicato reiteró su oposición aun cuando también argumentó que no va a adherirse a ningún tipo de plataforma porque « nos hemos cansado de hacer de nazarenos para algún partido político por mucho pedigrí social que tenga ».
Los representantes de la CGT aprovecharon que ahora está abierto ese debate para preguntarse « ¿qué es lo que pasa con el diagnóstico de salud ambiental y el estudio epidemiológico prometido en su momento ? »
Fuente: MARÍA ÁNGELES CRESPO/EL CORREO DIGITAL