Con el lema ’Bazán somos todos. Bazán no se cierra’, unas 25.000 personas, según fuentes municipales, más de 10.000, según la Policia local, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), tras protagonizar una manifestación por la calle principal contra los planes de la SEPI de cierre de los astilleros isleños.
La manifestación, que comenzó en torno a las 19.00 horas, estaba encabezada por los presidentes de los comités de empresa de Izar en Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Sevilla, que junto a los trabajadores, portan camisetas azules con el lema de la protesta.
Además de la ciudadanía, secundaba la marcha la corporación municipal en pleno encabezada por su alcalde, Antonio Moreno (PA), quien se mostró «muy satisfecho» con la respuesta ciudadana, «una sensibilidad que en el consejo de participación ciudadana queremos que se demuestre de nuevo con una huelga general el día 30».
Zapatero reitera su confianza en lograr un acuerdo
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró que se llegará «a un acuerdo con los sindicatos» sobre el futuro de Izar. «Así lo dije, y así será», sentenció.
Antes de intervenir en la III Conferencia Internacional ABC sobre Europa y América, Zapatero dijo a los periodistas que, como aseguró el domingo en Bilbao, «vamos a salvar la crisis» de Izar, «vamos a llegar a un acuerdo» y «ningún trabajador va a quedar a su suerte».
Preguntado por los incidentes protagonizados por los trabajadores de astilleros, Zapatero hizo un «llamamiento a la calma» para que no haya «incidentes que tengan consecuencias».
Varios heridos en Sevilla
La pacífica marcha de San Fernando contrasta con los 23 contusionados, veinte trabajadores y tres policías, con los que se ha saldado el enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y trabajadores de Astilleros de Sevilla.
En la capital andaluza, además de pretender cortar el tráfico en la SE-30 a la altura del Puente del V Centenario, «un grupo de incontrolados», según la Delegación del Gobierno, quemó los cuadros eléctricos de la esclusa del puerto, en el río Guadalquivir, lo que causó daños materiales.
La subdelegación del Gobierno ha manifestado a elmundodinero que la policía no llegó a cargar contra los trabajadores, sino que simplemente obligaron a una veintena de empleados «descontrolados» a descender del puente para evitar que cortaran la circunvalación.
Barricadas en Gijón y Solidaridad en Sestao
También hubo incidentes en Gijón y Sestao, ciudades en las que los trabajadores de Izar levantaron barricadas e interrumpieron el tráfico en algunas vías.
En paralelo, doscientos trabajadores de la factoría de Gijón se manifiestaron esta mañana por las calles del centro de la ciudad, donde interrumpieron el tráfico tras incendiar una barricada de neumáticos y una pequeña barcaza, sin que se registraran enfrentamientos con la Policía.
En Sestao, los trabajadores de la Naval reunidos en asamblea decidieron trasladarse al Hospital de Cruces y concentrarse para mostrar su solidaridad con el trabajador herido ayer de gravedad tras los enfrentamientos. con la Ertzaintza, que se saldaron con 16 heridos.
Los trabajadores de Manises (Valencia), decidieron, reunidos en asamblea, posponer las movilizaciones hasta el martes, día en que se concentrarán ante las sedes del PSPV y de la Generalitat.
Par : Agencias