Cerca de dos mil personas participaron esta tarde por las calles de Pamplona en una manifestación convocada por un grupo de hijos de trabajadores de Volkswagen Navarra para mostrar su apoyo a la plantilla de Landaben en la negociación del convenio colectivo y reivindicar «un futuro sin precariedad laboral».
La manifestación partió a las 19 horas de la Estación de Autobuses y recorrió las calles de Yanguas y Miranda, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, Paseo de Sarasate de nuevo, y calle San Miguel, hasta concluir la marcha en la plaza de San Francisco.
Allí, el grupo de jóvenes que había organizado la manifestación mostró su apoyo a la estrategia del comité de empresa de mantener movilizaciones en la fábrica de Landaben para obligar a la empresa a retomar la negociación del convenio colectivo, tras dieciséis meses de conversaciones infructuosas.
«Habéis sufrido amenazas y detenciones, y a pesar de todo nos habéis enseñado que hay alternativas para defender vuestras reivindicaciones», recogía el manifiesto leído en la plaza de San Francisco, ante las cerca de dos mil personas que se habían congregado en el lugar.
Durante la marcha se escucharon consignas como «No a los despidos en Volkswagen», «La precariedad mata» o «UPN responsable». La marcha contó con representantes de los sindicatos LAB y CGT, mientras que recibió el apoyo de la ilegalizada Batasuna y de distintas organizaciones de apoyo al euskera como Euskal Herrian Euskaraz.
CONTRA LAS «AMENAZAS»
En el transcurso de la manifestación, Garbiñe Urra, portavoz de los organizadores e hija de un trabajador de VW-Navarra, rechazó «las amenazas» que ha lanzado la empresa sobre la desaceleración de inversiones en Landaben. No obstante, indicó que «parece que los trabajadores han tenido que llegar al límite para que se les atienda, y por fin da la impresión que la sociedad está escuchando sus reivindicaciones».
Los tres sindicatos que conforman la nueva mayoría del comité de empresa, CCOO, LAB y CGT, convocan desde finales de marzo movilizaciones en la factoría de Landaben que no respalda el sindicato mayoritario, UGT, por considerar que la última oferta de la empresa debe someterse a un referéndum.
Garbiñe Urra apuntó que en la negociación del convenio de Volkswagen se juega en parte «el futuro de los jóvenes, los hijos de los trabajadores, y por eso hemos hecho una llamamiento a la sociedad y especialmente a la juventud, para que reivindique ese futuro sin precariedad».
Los jóvenes han abierto una dirección de correo electrónico, adhesionesvw@hotmail.com, para que aquellas personas que deseen apoyar al comité de empresa lo hagan a través de este medio.
Fuente: EUROPA PRESS