Miles de personas participaron el sábado en San Sebastián en una manifestación convocada por organizaciones contra la tortura, a la que asistieron dirigentes de la ilegalizada Batasuna y de Eusko Alkartasuna
Personas que han denunciado haber sufrido torturas tras ser detenidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado, como Martxelo Otamendi, director del diario Egunkaria, clausurado hace un año, encabezaban la protesta con una pancarta en euskera que decía «25 años bajo tortura. Basta ya».
«La policía tortura y asesina» y «A ellos la ley antiterrorista» fueron algunas de las consignas coreadas a lo largo de la marcha, que concluyó en el quiosco del Boulevard donostiarra, donde colgaba una pancarta alusiva a la Ertzaintza con la frase «Los zipaios también torturan».
Dirigentes de Batasuna, como Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Joseba Alvarez, se sumaron a la manifestación, al igual que los responsables de EA Rafael Larreina y Martin Aranburu.
Dos jóvenes leyeron un texto al término de la protesta, en el que aseguraban que, tras 25 años de entrada en vigor de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, en Euskadi se mantiene la misma situación que durante el franquismo.
Par : EFE