Decenas de miles de personas se reunieron ayer (texto del 17 de Diciembre) en Turín para decir NO al TAV, no a las grandes obras, no a la devastación ambiental.

Decenas de miles de personas se reunieron ayer (texto del 17 de Diciembre) en Turín para decir NO al TAV, no a las grandes obras, no a la devastación ambiental.

Pero no solo.

Hombres y mujeres de Val Susa, de Turín y de todas partes de Italia se manifestaron contra el poder voraz y arrogante que quiere imponer la razón del rédito y de la fuerza por sobre la vida, la libertad y la dignidad de todos.

Pero no solo.


El pueblo NO TAV dijo en voz alta que su vida, su libertad y dignidad no se negocian. Dijo en letra clara que ni los porras de Pisanu, ni las zanahorias de Letta podrán impedir la marcha del Val Susa.

Pero no solo.

A quien intentó impedir la marcha de ayer después de la apertura de la mesa de negociaciones/estafa del gobierno. Miles y miles de habitantes de Val Susa gritaron que la única mesa de negociaciones es la plaza.

No se negocia con quien golpea, aterroriza, ocupa militarmente tu tierra y tu vida.

No se negocia con quien quiere negar el futuro a tus hijos.

Pero no solo.

A quien deseaba que la marcha de ayer fuese un teatro de choque y violencia, la respuesta fue que el único terrorista es el Estado, el único depredador es el TAV que quiere la derecha y la izquierda, unidas por intereses comunes para repartirse la tarta. Una tarta que sustrae recursos a salud, a la educación, a los medios de transporte locales.

Hoy la lucha de los habitantes de Val Susa es nuestra lucha.

Pero no solo.

La marcha de ayer demostró que el movimiento contra la depredación del territorio y la devastación del ambiente es un movimiento que atraviesa la península y cruza los Alpes, convocando a personas de Maurienne, junto con las de Sicilia y Calabria quienes se oponen a la construcción del puente en el estrecho.

Miles de anarquistas respondieron de toda Italia y de Francia a la convocatoria de una acción libertaria en común por una lucha incondicional contra el tren de la muerte.

Durante días y días los medios de comunicación indicaron que nuestra presencia sería violenta, que iríamos a provocar disturbios. Por esa razón, nuestra presencia en la marcha se canceló. Los anarquistas no habrían querido cumplir el papel asignado por esos mismos medios en el teatrillo de la desinformación mediática.

Como siempre sin posibilidad de arrepentimiento. Como siempre no dispuestos a entrar en el juego de los medios, ni al de la política institucional. Como siempre no dispue stos a hacer, como algunos antagonistas new global, los hombres en la plaza y los del gobierno.

Hay quienes niegan la evidencia : nosotros estuvimos allí. Ayer en Turín se manifestaron dos almas de un mismo movimiento, dos almas que se habían encontrado físicamente, pero no fundidas por cierto. Por un lado la kermés en Pellerina que quería Ferrentino & C en oposición y negación de la marcha del 17, por parte del otro movimiento, del que está dispuesto a desmerecer la lucha sentándose a la mesa romana.

La cuestión es simple : el Tav se hace, o el Tav no se hace.

Nosotros, como decenas de miles de valsusinos que hicieron huelgas, bloquearon las vías de ferrocarril, las calles y las carreteras durante muchos días, sabemos que solo la lucha popular, en primera persona sin mediaciones podrá impedir el Tav. Como el 8 de diciembre, después de la violencia de la policía, cuando 50.000 hombres, mujeres, niños, ancianos reconquistaron los terrenos con la fuerza de las fuerzas de desorden estatal, estamos orgullosos de haber estado allí, porque la lucha de los habitantes de Val Susa confirma lo que pensamos y practicamos desde siempre : detener a los poderosos, la acción directa paga.

Éramos muchos ayer en Turín porque también nosostros al igual que los vecinos de Val Susa decidimos reunirnos en la plaza pese a los politiqueros-inclusive locales- que pretendían que nos quedásemos en casa para consentir el juego de la política del palacio y así decidir en nuestro nombre.

Ayer estuvimos en la plaza como siempre hemos estado en estos años, cuando la lucha del Val Susa no se reflejaba en los periódicos y los anarquistas eran nombrados únicamente como criminales. Dos de nosotros no estuvieron en la marcha del sábado, porque morieron en la cárcel, después de un proceso sumario, y una condena sin apelación que les infligieron los medios. Pero sus nombres resonaron seguido en los eslóganes de muchos y en la memoria de todos.

Ayer estuvimos en la plaza, convencidos de que la lucha de los habitantes de Val Susa es nuestra lucha, una lucha contra el tren de la muerte, contra los terroristas del Estado que reprimen y criminalizan a quien se oponga a sus negocios y a su poder.

Ayer la historia de quienes quieren retomar en propias manos su propio destino sin delegados ni tutelas dio un paso en adelante.

Mañana nos esperan nuevos desafíos : la primera, la más importante, consistirá en evitar que lo que ha sido conquistado en el camino de Venaus sea borrado por una tregua olímpica -y electoral- que sólo serviría a los señores del Tav para preparar sin ser molestados, las canteras para realizar las excavaciones.

El camino que nos espera es empinado, pero los montañeses del Val Susa nos han demostrado a todos que no hay sendero lo suficientemente inaccesible que impida el paso a los partisanos de hoy como los de ayer, no hay juego institucional que no pueda ser desbaratado por quien ha aprendido a decidir sin mediaciones, sin padres ni padrinos.

¡Sarà Dura !

Los compañeros y compañe ras de la Federación Anarquista de Turín – FAI
(fat (at) inrete.it)

Fotos :

 http://italy.indymedia.org/news/2005/12/950760.php

 http://www.sconfini.net/modules.php ?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=s

 http://www.flickr.com/photos/ambralazzari


Fuente: Alicante Indymedia