Las movilizaciones que se están produciendo en Marruecos desde el 20 de febrero, han obligado a la monarquía alauita a mover ficha. El nuevo llamamiento general para el 20 de marzo, la continuidad de las manifestaciones por todo Marruecos, a pesar de la brutal represión, ha obligado al rey a maniobrar para desactivar el movimiento con su discurso y sus promesas “reales”.

La represión se ha cobrado ya 6 muertos, centenares de heridos y de presos, ocupación policial e incluso militar de determinadas zonas y pueblos y continuas prohibiciones de manifestaciones en numerosas ciudades.

El mismo día que el rey lanzaba su discurso de reforma constitucional y de derechos humanos, las fuerzas represivas se enfrentaban a la población en Beni Tadjit que exigía la liberación de los detenidos en los enfrentamientos de la noche del día 9, en Chaouen mandaban al hospital herido a un manifestante y se detenía a los portavoces del movimiento 20F, en Rabat se golpeaba a los diplomados en paro a las puertas de la UMT…esa es la realidad del discurso oficial: se lanzan al viento las promesas y a las prisiones l@s militantes

Movilizaciones en la última semana

El mismo día que el rey lanzaba su discurso de reforma constitucional y de derechos humanos, las fuerzas represivas se enfrentaban a la población en Beni Tadjit que exigía la liberación de los detenidos en los enfrentamientos de la noche del día 9, en Chaouen mandaban al hospital herido a un manifestante y se detenía a los portavoces del movimiento 20F, en Rabat se golpeaba a los diplomados en paro a las puertas de la UMT…esa es la realidad del discurso oficial: se lanzan al viento las promesas y a las prisiones l@s militantes

Movilizaciones en la última semana

Desde el 20 de febrero, no han parado las manifestaciones, a pesar de las prohibiciones. En Tan Tan, fuerte represión, como en Tetuán donde se produjeron 7 detenciones, en Khouribga, en El Jadida, en Beni Mellal, en Khenifra, en Mohamedia, en Tiznit, en Taourirt, etc., del norte al sur de la geografía marroquí.

También este fin de semana se produjeron concentraciones en Rabat y Casablanca. La coordinadora de Rabat del Movimiento 20 F ha llamado a diversificar las formas de lucha y a salir a la calle con música, teatro, perfomances, lectura de poemas. Adjuntamos su propuesta en francés y una crónica de la manifestación de Tánger del día 6 de marzo en castellano

Continúa en prisión el compañero de Larache Ayachi Erahi

Bajo la falsa acusación de ser el jefe de una banda armada para robar y destrozar, Ayachi Erahi, profesor de instituto y militante muy conocido en Larache por su compromiso con las causas justas, sigue, sin ningún motivo que lo justifique, en la cárcel de Tánger, habiéndose aplazado ya dos veces su presentación ante el tribunal.

En la comisaría de Larache fue torturado, manteniéndole con los ojos tapados varios días. Desde CGT, seguimos pendientes de su situación

En este contexto, el “democrático” discurso real

Desde el comienzo del movimiento del 20F y de los acontecimientos de Túnez, Egipto…, el estado marroquí ha utilizado sus viejas armas del palo y la zanahoria.

Mientras la represión se producía, el gobierno comenzaba a anunciar medidas contra el paro, elevando las ofertas de empleo público de 1.800 puestos a 4.304 en los departamentos de Salud, Justicia, Educación e Interior, aceptando negociar con algunos grupos de diplomados en paro, pero no con la ANDCM. Promesas de inversiones en zonas atrasadas, inyección de 15.000 millones de dirham suplementarios a los 17.000 previstos para sostener la Caja de compensación de los trabajadores, medidas que no sólo no han detenido las movilizaciones sino que está animando a la ANDCM para arrancar esos 4.000 puestos de trabajo prometidos.

Se ha intentado mantener al rey al margen de la situación, mientras se iban poniendo en marcha distintos mecanismos para neutralizar la protesta. La puesta en marcha del Consejo Económico y social, presidido por el ex ministro del interior, Chakib Benmoussa, responsable de la represión de Sidi Ifni y del oscuro caso Bellerej, y del Consejo nacional de derechos humanos, ha sido el `preludio del discurso real del día 10.

A partir del proceso de regionalización, abierto hace varios meses, con la pretensión de repartir migajas del poder entre los partidos y entidades colaboradores del poder a través de instituciones regionales, así como intentar controlar más de cerca a las zonas más rebeldes del reino, como el Rif, o el Sur, Mohamed VI ha anunciado la creación de una comisión, nombrada por él naturalmente, que elabore una propuesta de reforma constitucional que se apruebe posteriormente en referéndum. Reforma que debe recoger, por orden suya, el reconocimiento del componente amazigh y de la lengua amazigh en Marruecos, la “independencia” de la justicia y la separación de poderes, la igualdad ante la ley, dotar de más poderes al gobierno, perteneciendo el primer ministro al partido más votado (hasta ahora era quien el rey quisiera), dando más papel a los partidos, todo ello basado en el respeto a los derechos humanos y en la protección de las libertades.

Todo el coro de partidos y entidades que están esperando esta reforma constitucional para coger su parte del pastel, ya está alabando las palabras del rey, mientras cierran los ojos a la realidad que viven l@s trabajdor@s y el pueblo marroquí. Declaraciones como la del PPS (antiguo partido comunista) son reveladoras: “Ella (la reforma constitucional) permitirá la emergencia de instituciones elegidas a nivel nacional y regional que abra la vía a las élites competentes y probas capaces de hacer progresar la experiencia democrática marroquí”

Se trata de repartir prebendas para consolidar el poder económico, político y social de la monarquía alauita, creando un colchón de partidos y entidades que amortigüen la lucha popular y den la fachada democrática necesaria para el exterior, mientras se sigue machacando impunemente las reivindicaciones del pueblo marroquí.

¿Quién puede creerse que se van a defender los derechos humanos cuando la policía mata a palos, con un video que lo muestra y testigos que lo vieron, al joven Karim Chaib en Sefrou sin que se haya abierto la más mínima investigación sobre los hechos? ¿Y los 5 muertos en Alhucemas, en un incendio de un banco, según el ministerio del interior, y llevados allí muertos por la policía según otras fuentes, sobre cuya muerte no se abre ninguna investigación? ¿Esto mismos jueces, que reciben desde el ministerio del interior, las sentencias que tienen que imponer, que procesan y encarcelan sin ninguna prueba a militantes como Ayachi Errahi de Larache, van a garantizar la independencia judicial?

El contraste entre lo que está ocurriendo en la calle y el discurso real es abismal. Pero el objetivo del discurso es claro: romper la unidad de los partidos de izquierda que apoyaban el movimiento 20F, hacer una reforma constitucional desde arriba, garantizando los privilegios del rey, dividir al movimiento amazigh, reconociendo la lengua amazigh, sin crear condiciones reales para su enseñanza y consolidación, recuperar la iniciativa que estaba tomando la calle y dar una imagen hacia el exterior de que Marruecos avanza hacia la democracia de la mano de su rey.

En resumen, embadurnar con carteles de democracia la fachada del edificio de la dictadura. Algo sabemos de esto en el estado español.

Las movilizaciones siguen

El Rif sigue ocupado militarmente y todos los esfuerzos de los últimos años por conseguir ganar influencia entre la población rifeña por parte del Majzen, se han venido abajo con los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Difícil es creer el discurso real cuando se vive cotidianamente la violación de los derechos humanos y de las libertades más elementales.

En Beni Tajdit, población de la región oriental, que sufre el abandono y la marginación del llamado Marruecos inútil, el pueblo ha estallado harto de soportar la explotación más salvaje en las mimas de la ONA, empresa del rey, y el desprecio de las autoridades a la lucha de la ANDCM que diariamente desde hace un mes se manifiesta en la calle.

Al intentar montar una tienda de campaña frente al caid, la policía ha atacado brutalmente a los manifestantes, produciéndose enfrentamientos que han durado toda la noche del 9 al 10 de marzo.

Huelgas se están llevando a cabo y se anuncian otras por todo Marruecos. La huelga de los mineros Jbel Awan (M’rirt), que vuelven a la lucha, huelga en la enseñanza el 16-17 de mayo, huelga en los ayuntamientos de 5 días (17 y 18 de marzo 29-30 y 31 de marzo)

La convocatoria del 20 de marzo va a dar la medida de si las movilizaciones populares siguen hacia adelante o si las medidas anunciadas por el rey consiguen frenar el movimiento.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II., de la CGT

Video enfrentamientos en Beni Tadjit

http://www.facebook.com/video/video…

http://www.facebook.com/video/video…

http://www.facebook.com/video/video…

video de la manifestación de El Jadida

http://www.youtube.com/watch?v=oAM2…

video manifestación Beni Mellal

http://tadlaazilal.com/showvideo79.html

video manifestación Khenifra

http://www.facebook.com/l.php?u=htt…

vides manifestación Taourirt

http://www.dailymotion.com/video/xh… .

Video de la repression de la ANDCM delante del local de la UMT en Rabat (10 mars 2011) :

http://www.youtube.com/watch?v=ZOKH… http://www.youtube.com/watch?v=chMi…