Palabras como democracia, libertad o derechos humanos están prohibidas para los bloggers chinos. El nuevo portal MSN que Microsoft abrió el mes pasado en China no permite que los bloggers pongan a su blog un nombre que contenga estos términos, segun ha informado el periodico Finantial Times. Cuando lo intentan aprece un mensaje que indica que «este campo no puede incluir expresiones prohíbidas como las de profanación», y solicita al blogger que «por favor, use una palabra diferente para este campo».
Tampoco pueden usarse los términos «libertad para Taiwan» o «manifestacion» en los blogs alojados en MSN china, un portal lanzado por una empresa conjunta (al 50%) entre Microsoft y la compañía con financiación pública Shanghai Alliance Investment. Los bloggers sí que pueden usar estos términos en sus textos escritos en el blog, pero no es posible ponerlos en el nombre.
China mantiene una estricta política de control sobre Internet y una inflexible censura sobre lo que se publica en la Web. Las nuevas regulaciones aprobadas en marzo pasado obligan a que cualquier blog o sitio web se registre formalmente antes de que termine este mes de junio. Los portales comerciales que no lo hagan se enfrentan a multas de hasta 120.000 dólares, segun figura en la web del Ministerio de Industrias de la Informacion chino.
Los bloggers y ciudadanos que mantengan sitios web deben registrarse y proporcionar datos de su identidad completa. La semana pasada el gobierno chino informaba de que el 74% de los sitios chinos se habían registrado ya.
Yahoo ! y Google también obedecen la limitación de la libertad de expresión impuesta por el Gobierno
Microsoft no es la única compañía que cumple con la política de censura china. Tanto Google como Yahoo ! también obedecen la limitación de la libertad de expresión impuesta por el Gobierno. La organización Reporteros Sin Fronteras ha criticado en un informe reciente esta actitud de las compañías estadounidenses : «deplorarmos la política irresponsable de compañías estadounideses como Yahoo ! y Google que obedecen de forma directa o indirecta las demandas del gobierno chino de imponer la censura».
Fuente: Adolfo Estalella | 20minutos