Esta mañana, integrantes de la VI Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos han presentado sus conclusiones y recomendaciones provisionales, a la espera del informe definitivo, que será hecho público en mayo.
Coinicidiendo con el 89º aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, y respondiendo a la invitación de los colectivos adheridos a la Campaña europea de Solidaridad con la Autonomía Zapatista y Contra la Guerra en Chiapas, dos de las integrantes de la Comisión han dado una rueda de prensa a las 11:30 de esta mañana en el local de Traficantes de Sueños para difundir las conclusiones y recomendaciones de dicha Comisión en ésta su sexta visita a México. Recordamos que la Comisión se creaba en 1998, tras la masacre de Acteal, motivada por la preocupación civil internacional ante las gravísimas vulneraciones de los derechos humanos que se estaban dando en el país americano.
Las conclusiones a las que ha llegado la VI CCIODH han sido siete :
1. La situación de los derechos humanos en México es extremadamente crítica, y el gobierno de Felipe Calderón es plenamente responsable de las mismas.
2. Los casos de Atenco, Oaxaca y Chiapas son ejemplo de una situación más general caracterizada por un patrón de comportamiento continuado y común. Tal modelo puede ser entendido como una auténtica política de Estado.
3. Este patrón de actuación no se reduce a los distintos cuerpos policiales, sino que hay que resaltar el papel cada vez más activo del Ejército mexicano. Asimismo, se constata la continuidad y la impunidad de grupos parapoliciales y paramilitares.
4. Detrás de la generalización de estas conductas se halla la persistencia de la impunidad de los servidores públicos.
5. La impunidad se apoya en la existencia de un sistema judicial que muestra claros signos de incapacidad e ineficacia, cuando no de evidente falta de voluntad. La independencia del poder judicial resulta profundamente cuestionada.
6. Las regiones visitadas presentan una situación social atravesada por profundas dinámicas de exclusión y de desigualdad. De este modo, el problema de raíz se sitúa en la distribución y control de recursos básicos.
7. La Comisión constata la inactividad institucional respecto de medidas mínimas que busquen una reparación integral de los daños individuales y colectivos.
Las recomendaciones de la Comisión son también siete :
1. Atender a las causas profundas del conflicto. El respeto de las formas propias de desarrollo y el abandono de proyectos que no sean consensuados con las poblaciones afectadas.
2. Desmontar por completo el modelo de represión contra las expresiones de disidencia social, cultural y política.
3. Asegurar la responsabilidad penal de los servidores públicos que realicen cualquier práctica vulneradora de derechos humanos.
4. Que el Estado reconozca, corrija y repare los abusos cometidos. Igualmente, que las Procuradurías Estatales y la General de la República archiven todos los procedimientos.
5. Abordar de inmediato una reforma profunda de las instituciones del Estado desde su propia configuración constitucional.
6. Se insta a la sociedad civil mexicana a seguir con los procesos organizativos en defensa de los derechos y las libertades y a poner en marcha todos los mecanismos de protección internacional de los derechos humanos. Asimismo, se considera prioritario que la Unión Europea monitorice el cumplimiento de las exigencias de la cláusula democrática incluida en el Acuerdo Global con la República de México. Además, se considera necesario acudir a los mecanismos de impartición de justicia existentes más allá del Estado mexicano.
7. Que se aborden un conjunto mínimo de medidas de reparación de los daños individuales y colectivos.
Para terminar, desde la redacción de Rojo y Negro queremos destacar que hoy también se celebra el 10º aniversario del Municipio Autónomo Rebelde Ricardo Flores Magón, que como sabéis está hermanado con la CGT. Felicidades, compas.
Fuente: Roberto Blanco. Fotos : José Luis Humanes.