Petición de emails de apoyo
Al final del texto se sugiere un texto para la carta al Gobernador Mario Marín Torres y diversas direcciones más. Si usted envía una, por favor envíe copia también a la Red de Solidaridad de la Maquila a : msn@web.ca, quien hará llegar copias de los mensajes de solidaridad a Martín Barrios y la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán.
Petición de emails de apoyo

Al final del texto se sugiere un texto para la carta al Gobernador Mario Marín Torres y diversas direcciones más. Si usted envía una, por favor envíe copia también a la Red de Solidaridad de la Maquila a : msn@web.ca, quien hará llegar copias de los mensajes de solidaridad a Martín Barrios y la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán.

Esto es lo más reciente sobre el caso, de acuerdo a la prensa local esta mañana :

También hay otras dos notas en http://www.oem.com.mx/elsoldetehuacan/

La Jornada de Oriente, miércoles 4 de enero de 2006

Ni el acusador ni sus testigos se presentaron a declarar en contra de Martín Barrios
Martín Hernández Alcántara

Los abogados del presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán también presentaron ante el juez Tercero de lo Penal, Horacio Bravo Negrete, el testimonio del perito Julio López Castillo, quien dijo que el examen que le practicó a Gil Zárate, por el que determinó que padecía un estado emocional alterado, no puede ser tomado como resultado de la presunta extorsión que le quiso inferir Barrios.

Los defensores del consejero consideran que lo dicho por López Castillo es vital para su causa, pues el agente del Ministerio Público que solicitó la orden de aprehensión en su contra al Juzgado Tercero, aseguró que el dictamen pericial indicaba que Gil Zárate estaba alterado por el chantaje que le hizo Barrios.

Hoy a las 16 horas el juez Bravo Negrete definirá la situación jurídica del luchador social. En entrevista con varios medios de comunicación, declaró que si determina el auto de formal prisión, el activista será turnado a un juzgado de Tehuacán, de donde es oriundo.

Precisamente en Tehuacán, obreros que apoyan al ombudsman preso realizaron ayer una marcha silenciosa por las principales calles de esa ciudad, demandando su liberación.

Contrata menores de edad

La audiencia de ayer comenzó al filo de las 9 horas. Dentro y fuera del Juzgado Tercero de lo Penal estaban los compañeros de Barrios *como el vocero de la Red de Derechos Humanos Cuali Nemilistli, Eduardo Almeida*, sus abogados, sus amigos, los consejeros estatales del IFE, Alfredo Figueroa Fernández y Sergio Cházaro Flores, obreros y obreras de maquilas, amén de algunos reporteros, todos a la espera de Lucio Gil Zárate y sus testigos : José de Jesús Raymundo Olivier Méndez y Agustín Martínez Avendaño, su yerno y suegro. Los tres fueron convocados por la defensa de Barrios.

Sin embargo, ninguno de los tres llegó al juzgado. Los periodistas le preguntaron al juez su punto de vista sobre la ausencia del denunciante y sus parientes, a lo que respondió que podía haber dos causas : que el caso no les importa o que no llegaron por la distancia que hay entre Puebla y Tehuacán.

A las 9:40 horas inició la comparecencia de 15 ex empleados de Calidad en Confecciones S.A. de C.V., la maquiladora que Lucio Gil Zárate tiene instalada en Ajalpan. Todos coincidieron en sus versiones : en ningún momento el empresario fue agredido por Barrios o cualquier otro integrante de la manifestación que realizaron frente a su domicilio, ubicado en el exclusivo fraccionamiento Reforma de Tehuacán, el pasado 23 de noviembre.

En entrevista con esta casa editorial, Karina Castillo Mendoza, quien lleva un sexenio trabajando para Gil, relató los abusos del empresario : es un hombre convenenciero, explicó, que hace gala de buenas maneras cuando necesita un favor de los trabajadores, como horas extras, pero que, comúnmente, exhibe despotismo ; por ejemplo, convoca a juntas para supuestamente conocer los puntos de vista del gremio, pero siempre termina callando a sus interlocutores e imponiendo su voluntad.

En Calidad en Confecciones, continúo la declarante, no hay contrato y son comunes las jornadas laborales de 12 horas. De lunes a viernes se trabaja de ocho de la mañana a ocho de la noche, y el sábado la faena ocupa todo el día.

Por si fuera poco, abundó, Lucio Gil Zárate impuso un régimen de castigos a su planta laboral, consistente en descontar 10 por ciento de sus salarios por faltas nimias, como no portar batas, llevar los zapatos abiertos, llegar un minuto tarde, no alinear las mesas de trabajo e incluso no levantar del suelo las cintas adhesivas con las que se sellan las bolsas de plástico que se utilizan en la factoría.

Obviamente, los descuentos mermaban drásticamente la economía de los obreros. Basta un botón como muestra : Karina, que es costurera de bolsa trasera, tenía que ganar semanalmente 950 pesos, pero terminaba reduciendo su ganancia a 500 pesos, de los cuales 132 se los aportaba el patrón como un «apoyo para pasajes» ; es decir, en términos netos, la empleada ganaba 368 pesos, 60 por ciento menos del sueldo convenido. Y eso que era de las mejor pagadas en la empresa.

A pregunta expresa, la obrera reveló que en Calidad y Confecciones también se contrata a menores de edad. Precisó que durante el tiempo que ahí prestó sus servicios llegó a conocer a siete adolescentes, de 15 años como máximo, que trabajaban las mismas jornadas que los adultos. Las autoridades jamás han descubierto a Gil Zárate en este delito porque cada vez que está a punto de realizarse una inspección, los encargados de la fábrica hacen sonar una chicharra que alerta a los muchachos para que se escondan.

Castillo Mendoza explicó que los trabajadores se cansaron, y auxiliados por Martín Barrios Hernández, le exigieron a Gil Zárate que les devolviera el dinero que les había descontado. En un principio, el maquilero dijo que no podía y que el régimen era necesario porque las empresas que lo estaban contratando disminuyeron pedidos y paga de mercancía.

El 10 de noviembre del año pasado, Gil Zárate aceptó pagar los descuentos, pero llegada la fecha fatal no cumplió, así que el día 21 de ese mismo mes los laboristas realizaron un paro a manera de represalia. Según Karina, en esa ocasión el patrón les dijo que no todo lo que se decía y comprometía en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) tenía que cumplirse, y les recriminó por estar exigiendo su pago en vez de trabajar. Acto seguido, el maquilero encerró a toda su planta laboral en una de las líneas de producción desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas. Si la versión de la entrevistada es cierta, entonces el demandante de Martín Barrios habría incurrido en el delito de privación ilegal de la libertad contra más de una centena de personas.

El día siguiente, el 22 de noviembre, los obreros se disponían a trabajar, pero al llegar a la maquiladora de Gil se encontraron con la sorpresa de que la entrada estaba cerrada. El portero les dijo entonces que el patrón le ordenó que les informara sobre su despido. Los agraviados le hablaron por celular a Martín Barrios y éste les dijo que se trasladaran a la JLCA de Tehuacán.

La versión de Karina Castillo Mendoza coincide con la que dieron sus 14 compañeros ayer y con la de Martín Barrios, quien al filo de las 15:30 horas amplió su declaración y contradijo lo asentado en la denuncia que puso Lucio Gil Zárate en su contra, pues el empresario aseguró que el 22 de noviembre, al filo de las 12:30 horas, el activista, acompañado de otros hombres, ingresó en su domicilio y lo amenazó.

Además de ratificar que ni siquiera conoce a su demandante, el consejero distrital manifestó que resulta imposible que hubiera estado en el hogar de aquél, pues estaba en las instalaciones de la JLCA de Tehuacán, a donde había llegado desde las 9 de la mañana para desahogar una audiencia a favor de los trabajadores de la compañía Fleur.

Como testigos de su estancia en el organismo laboral, a cuyo edificio arribó una comisión de Calidad en Confecciones cerca de las 12, Barrios mencionó a Rodrigo Santiago Hernández, Gastón de la Luz Albino, Alejandro Rodríguez y otros más. Se regresaron a Ajalpan, a donde llegaron entre las 12:30 y la una de la tarde ; pasaron por la fábrica de Gil, donde entregaron un citatorio de la JLCA para el día siguiente, y luego se fueron al atrio del barrio de Coculco, donde estuvieron hasta después de las 18 horas, levantando un censo con los datos de los afectados por el despido injustificado.

Barrios dijo que al día siguiente, el miércoles 23 de noviembre, se presentó a las 10 horas a una audiencia de conciliación en la JLCA, pero como no llegó ningún representante de Calidad en Confecciones, los 163 obreros despedidos, Rodrigo Santiago Hernández y Gastón de la Luz Albino se trasladaron al parque ecológico e iniciaron una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad, pasaron por el Centro Histórico, se detuvieron frente al ayuntamiento y la Junta, también ante el edificio de la FROC-CROC para protestar por su labor como central de «protección». En todo el recorrido, estuvieron escoltados por elementos de la Policía Municipal de Tehuacán.

El contingente se encaminó más tarde a la casa de Lucio Gil Zárate, frente a la cual realizaron una protesta. Terminada ésta, aguardaron unos instantes sentados bajo la sombra, descansando de la dura jornada. A unas cuadras, alguien comenzó a sacarles fotos, pero los obreros y los activistas no prestaron importancia. Se retiraron, agradecieron incluso a los oficiales comunales el resguardo que les brindaron.

En ningún momento, aseguró Barrios, hubo agresiones contra el empresario, ni lo apedrearon, ni corrieron en desbandada para concluir la manifestación, tal como él lo asegura, por lo que Lucio Gil Zárate ha incurrido en falsedad de declaraciones.


MILENIO Puebla / PUEBLA Miércoles 4-enero. Actualización 06:45 Hrs.

Soy preso político y no pediré perdón, afirma Martín Barrios
3-enero-06

A Lucio Gil «quien lo tiene que perdonar soy yo porque me tiene aquí encerrado», aseguró.

Soy un preso político y no pediré perdón, aseguró ayer Martín Barrios, defensor de los derechos humanos de los trabajadores textileros del Valle de Tehuacán, durante la aportación de pruebas de cargo y descargo en el proceso penal que se le sigue por chantaje en agravio del empresario Lucio Gil.

En la rejilla de prácticas del juzgado tercero de lo penal de Puebla, Martín Barrios se declaró inocente del cargo y se dijo detenido injustamente. Aseguró : «no me le voy a hincar a ese señor (Lucio Gil) para que me dé el perdón ; en todo caso, el que lo tiene que perdonar soy, yo porque me tiene encerrado».

Indicó que al empresario Lucio Gil no lo conoce, por lo que solicitará que sea careado con él, ya que nunca lo ha visto ni mantenido trato con él.

Mencionó que conoce al abogado del empresario y sabe que Lucio Gil es el responsable de la empresa Calidad en Confecciones SA de CV, porque hay más de 300 trabajadores que han sido explotados y que lo acusan de irregularidades.

Asimismo, negó conocer a los presuntos testigos que se presentaron ante el juez para apoyar la denuncia y que lo acusan por el delito de chantaje. «En todo caso *asentó*, son ellos quienes están falseando declaraciones, inventando cosas y acusándome de hechos falsos.»

El juez tercero de lo penal, Horacio Bravo Negrete, explicó que este miércoles a las 6:00 de la tarde se definirá la situación jurídica a Martín Barrios.

Mencionó que el proceso penal se lleva a cabo en Puebla en auxilio de los jueces de Tehuacán, pero «una vez que se resuelva la situación jurídica, si es posible declaramos la incompetencia y lo mandamos a Tehuacán», explicó.

Dijo que el delito de chantaje se castiga con entre 2 y 10 años de prisión y de 100 a mil días de salario mínimo. Cabe señalar que en esta diligencia ni el querellante ni los dos testigos que menciona se presentaron. El representante del Poder Judicial dijo desconocer la causa de su ausencia ; sin embargo, en caso de presentarse con cierto retrazo, deberá solicitar autorización para ratificar sus acusaciones.

Con base en las declaraciones del agraviado en el proceso que se le sigue a Martín Barrios, el Nº 496/2005, el defensor de los trabajadores acudió a su casa ubicada en calle Lerdo de Tejada 3000, fraccionamiento Reforma en Tehuacán, donde dijo : «soy representante legal de los derechos laborales en Tehuacán y representante de los trabajadores de la empresa Calidad en Confecciones SA de CV, y sé que tú eres el gerente general de la empresa y quiero que me des 150 mil pesos a cambio de que no te arme un desmadre con los trabajadores…» De estos hechos se derivó la acusación por la cual dio inicio este enfrentamiento legal.


Modelo de carta ;
Sr. Mario Marín Torres
Gobernador del Estado de Puebla
14 Oriente, No. 1006, Colonia El Alto, Puebla

Vía fax : 01 (222) 213-8805
y correo electrónico : gobernador@puebla.gob.mx

Estimado señor Gobernador :

El motivo de la presente es instar a que su gobierno tome las medidas necesarias y urgentes para asegurar que Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, quien está injustamente preso en la prisión de San Miguel, sea liberado en forma inmediata.

Quisiera instarle a que :

* Asegure la libertad inmediata de Martín Barrios Hernández.

* Tome las medidas necesarias para asegurar la integridad física de Martín Barrios Hernández.

* Comprometa a su gobierno a cooperar plenamente con una investigación independiente en relación a estas injustas acusaciones y a su arresto y detención con falta de apego a la ley ; y

* Dé los pasos necesarios para que los 163 trabajadores despedidos injustamente por el propietario de la maquiladora Calidad en Confecciones, Lucio Gil Zárate, reciban el pago de sus liquidaciones que les corresponde de acuerdo a la ley.

Atentamente

(Su nombre)

cc. Javier López Zavala, Secretario de Gobernación del Estado de Puebla
javier.lopez.zavala@puebla.gob.mx

Daniel Francisco Cabeza de Vaca, Procurador General de la República : (55) 5346-0906 ;
ofproc@pgr.gob.mx


Par : rr.ii.