Oaxaca (México), 10 dic (EFE).- Miles de activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigieron hoy la excarcelación de más de 150 de sus compañeros y dijeron otros cien están "desaparecidos" en el marco del conflicto en ese estado de sur de México.

Oaxaca (México), 10 dic (EFE).- Miles de activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigieron hoy la excarcelación de más de 150 de sus compañeros y dijeron otros cien están «desaparecidos» en el marco del conflicto en ese estado de sur de México.

El conflicto de Oaxaca, que empezó en mayo pasado con una huelga de maestros, deja al menos once muertos, según las autoridades, y 17, de acuerdo con la APPO, organización que lidera las protestas contra el gobernador del Estado, Ulises Ruiz.

Los activistas marcharon por las calles de la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos y para denunciar la que llamaron «gravísima» situación de tales garantías «en varias regiones mexicanas».

«Pedimos a las organizaciones nacionales e internacionales que mantengan los ojos sobre Oaxaca y otros estados de México, donde se violan sistemáticamente los derechos humanos», dijo uno de los portavoces de la APPO, Cástulo López, al concluir la marcha en la Plaza de la Danza, frente al ayuntamiento de la ciudad.

Los manifestantes, que marcharon pacíficamente, exigieron con gritos y pancartas la excarcelación de más de 150 miembros de la APPO, incluido su líder, Flavio Sosa, arrestados en las últimas semanas en el marco del conflicto.

Decenas de los detenidos en Oaxaca, entre los cuales muchas mujeres, se encuentran en cárceles de los estados de Nayarit (oeste), Tamaulipas (noreste, fronterizo con EEUU) y el estado de México (centro), donde, según la APPO, han sido víctimas de malos tratos y abusos sexuales.

«Exigimos la libertad para los presos políticos y un alto a la represión», coreaban los activistas, entre los que había decenas de mujeres.

Los miembros de la APPO y los maestros exigen la renuncia o destitución del gobernador Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, oposición a nivel federal), a quien acusan de «represor».

«Denunciamos que otros cien de nuestros compañeros han desaparecido en las últimas semanas, aunque las autoridades federales y del Estado no lo quieren reconocer así», dijo Cástulo López al leer una declaración de la APPO.

Los manifestantes no llegaron al Zócalo, plaza principal de la ciudad de Oaxaca, vigilada desde hace varias semanas por un escuadrón antidisturbios de la Policía Federal Preventiva (PFP), enviado por el Gobierno del ex presidente Vicente Fox y avalado por la Administración de su correligionario, Felipe Calderón.

La senadora de izquierda y activista por los derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra presente en la marcha y uno de cuyos hijos desapareció en el marco de la «guerra sucia» de hace tres décadas en México, dijo hoy que una comisión internacional llegará «en breve» al país para constatar la situación de Oaxaca.

El jefe del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota, que también participó en la manifestación de Oaxaca, ofreció el respaldo de su fuerza política a la APPO, a pesar de que varios activistas le habían acusado la semana pasada de «oportunista».

Decenas de militantes del PRD, partido al que pertenece el ex candidato presidencial Andrés López Obrador, se manifestaron hoy por las calles de Ciudad de México en apoyo a la APPO y para denunciar «las graves violaciones a los derechos humanos, sociales, políticos y culturales que se están registrando en el país».


Fuente: EFE