OAXACA, Oax., El Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial Federal (PJF) confirmó el amparo otorgado al consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), David Venegas Reyes, El Alebrije, en contra del auto de formal prisión decretado por el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlacolula de Matamoros y ante esto, quedará libre en las próximas horas.
«La resolución demuestra claramente que su detención, encarcelamiento y procesamiento penal respondió a una consigna del gobierno del estado», afirmó su hermana Natalia.
El Alebrije , fue detenido por agentes de la Policía Auxiliar, Industrial, Bancaria y Comercial (Pabic), el 13 de abril pasado, en el céntrico Parque Juárez «El Llano», frente a la sede del PJF. Y posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para ser procesado por supuesta posesión de cocaína, aunque después fue también acusado y enjuiciado en el fuero común por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, a causa del enfrentamiento entre simpatizantes de la APPO con agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), el 25 de noviembre del año pasado.
La mujer dijo que el Juzgado Primero de Distrito en el Estado concedió inicialmente el amparo a su hermano en el expediente 552/2007, el 12 de junio del año pasado, en contra del auto de formal prisión, pero el Ministerio Público de la Federación adscrito interpuso recurso de revisión.
Expresó que el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito analizó el expediente y confirmó la sentencia del Juzgado Primero de Distrito en el Estado, por ser ineficaces los agravios expresados por el Ministerio Público Federal.
Destacó que el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito notificó su resolución el martes pasado al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlacolula de Matamoros y ante esto, su hermano deberá de salir libre de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel en un plazo no mayor a 24 horas.
Mencionó que la determinación evidencia la «fabricación» de las acusaciones a su hermano, pero también «la utilización y la manipulación» de los presos políticos y de conciencia hecha por el gobierno estatal, para tratar de detener las manifestaciones del movimiento magisterial y popular.
La administración estatal, «ofreció a la Sección 22 del SNTE liberar a mi hermano antes del 15 de septiembre por una negociación, pero no ocurrió así porque saldrá libre por ser inocente y no por la buena voluntad de Ulises Ruiz Ortiz (el gobernador)», asentó.
Fuente: APPO