Los miembros de una organización creada para luchar por la justicia para las mujeres secuestradas y asesinadas en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, han recibido amenazas aparentemente relacionadas con el estreno de la película “Bordertown”, basada libremente en las historias de las mujeres asesinadas. Algunos miembros de Nuestras Hijas de Regreso a Casa han apoyado el estreno de la película como una forma de dar a conocer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
El 25 de mayo, varias mujeres miembro de Nuestras Hijas de Regreso a Casa recibieron un mensaje de correo electrónico en el que las acusaban de beneficiarse de la película y las amenazaban a ellas y a sus hijas. El mensaje decía : “Pinchis biejas kuleras con tal de aserse famosas ya dieron las nalgas con la pelicula Bordertaun. No sigan robando a las madres que meresen ayuda, largense de Juaritos si nno les gusta. Dejen en pas a los Juarenses que ya nos tienen asta la madre con sus pinchis kejas de mierda les bamos a dar asta por el culo, por pinchis chismosas y exajeradas. No se estranen ke un dia les cojan a sus hijas y se las regresen en pedasos. Las bamos a chingar dandoles donde mas les duela hijas de la mierda, prinsipalmente a la puta de Malu Garsia y la ipocrita de la Maricela. No se descuiden porke pronto tendran notisias desagradadbles.[sic]»
El 16 de mayo se estrenó “Bordertown” en Ciudad Juárez. Los miembros de Nuestras Hijas de Regreso a Casa han dicho a Amnistía Internacional que, en los días previos, recibieron mensajes SMS anónimos en sus teléfonos móviles, en los que les decían que no apoyaran la película, las acusaban de sacar dinero de la situación y las amenazaban con investigarlas y encarcelarlas.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Más de 430 mujeres y niñas han sido asesinadas en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua desde 1993. Aproximadamente uno de cada tres de estos asesinatos entrañaba alguna forma de violencia sexual. En 2003, Amnistía Internacional publicó el informe México : Muertes intolerables (AMR 41/026/2003 : http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/026/2003), en el que destacaba el patrón de violencia contra mujeres en estas dos ciudades y la falta sistemática de medidas por parte de las autoridades para prevenir y castigar de forma efectiva estos crímenes. Desde entonces, el gobierno del estado de Chihuahua ha tomado medidas para mejorar las investigaciones, pero muchos autores de los crímenes no han sido procesados y los responsables de la ausencia sistemática de investigaciones no han rendido cuentas de sus actos. Sigue sin saberse nada de más de 30 mujeres presuntamente secuestradas. En 2008, al menos 17 mujeres han sido asesinadas. Los miembros de organizaciones como Nuestras Hijas de Regreso a Casa han estado en primera línea de la campaña por la verdad y la justicia, y han presentado varios casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Las organizaciones de derechos humanos que trabajan sobre la cuestión han sido acusadas con frecuencia de beneficiarse de los casos y dañar la imagen de Ciudad Juárez. También han sufrido, en varias ocasiones, amenazas y ataques, cuyos autores no han comparecido ante la justicia.
Fuente: Amnistía Internacional