La quinta reunión de la Mesa Laboral en Citifin no ha contado con la presencia de CGT. La explicación es sencilla : la Empresa contacta primeramente con los sindicatos más afines a su postura para concertar una fecha, y posteriormente nos lo comunica a nosotros el día laborable anterior a última hora de la mañana. Curioso comportamiento con CGT, el sindicato que ostenta la mayor representatividad en Citifin (40%).

La quinta reunión de la Mesa Laboral en Citifin no ha contado con la presencia de CGT. La explicación es sencilla : la Empresa contacta primeramente con los sindicatos más afines a su postura para concertar una fecha, y posteriormente nos lo comunica a nosotros el día laborable anterior a última hora de la mañana. Curioso comportamiento con CGT, el sindicato que ostenta la mayor representatividad en Citifin (40%).

En esa reunión CGT tenía previsto plantear una cuestión previa, pero dado que no hemos tenido oportunidad de ello la planteamos aquí y ahora, para conocimiento general de cómo actúan quienes dirigen este grupo de empresas. Y se concreta en lo siguiente :

Poco después de la anterior reunión de esta Mesa, se ha celebrado uno de los juicios que están pendientes por reclamación de retorno a Citibank, de empleados que fueron traspasados obligatoriamente a Citifin en virtud del Acuerdo de 2003, por el que la Dirección pagó muy altas sumas de dinero a los sindicatos CCOO y FITC.

Ante el Juez, la Empresa ha alegado que no existe cese de la actividad crediticia en Citifin, sino que tan sólo se trata de una lógica disminución ante la situación de crisis. Sin embargo, en la Mesa Laboral de Citifin, la Empresa nos comunica oficialmente a los sindicatos que “el cese total de la actividad crediticia es irreversible”, y con ello pretende forzarnos a firmar un acuerdo que le posibilite deshacerse de 250 de los 280 trabajadores que componen al plantilla. Pero además, en juicio, la Empresa niega abundante documentación de la que es autora. Por una parte, no reconoce los documentos que proporciona a la representación legal de los trabajadores en cumplimiento de la obligación de informar que le impone el Artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, tales como Memoria del Ejercicio, Balances, etc. Y por otra, la Empresa tampoco reconoce sus propios comunicados oficiales, los que publica en su infonet, donde deja constancia que ha cedido su negocio crediticio a terceras entidades. En ambos casos, tanto en juicio como en la Mesa Laboral, la Empresa se hace representar por el bufete Sagardoy Abogados. En su momento hablaremos de estos asesores y su función en Citi.

A la vista de estos hechos, queda demostrado que la Dirección miente deliberadamente perjudicando a los trabajadores. Y por tanto, entendemos que ningún sindicato que presuma de coherencia puede seguir negociando con semejantes directivos, si éstos antes no cumplen lo pactado en acuerdos anteriores.

Lejos de repudiar los incumplimientos de los Acuerdos que firma con la Dirección, el sindicato CCOO emite una circular, en la que no sólo no se opone al cierre del negocio en Citifin, sino que intentando justificarse en una supuesta “actitud responsable”, propone la firma de un nuevo Acuerdo en los mismos parámetros que solicita la Empresa. Salvo las cuantías indemnizatorias poco difieren las propuestas de la Empresa y de CCOO. Además, las aparentes medidas complementarias en materia de traslados, permisos, bolsa de trabajo, etc. ya se han establecido en acuerdos anteriores y la Empresa nunca las ha respetado, salvo en beneficio de algunos miembros de CCOO. Esas medidas no garantizan absolutamente nada. Dicho de otra forma, CCOO pretende la firma de un Acuerdo cuyas medidas se encaminan mayoritariamente a la destrucción del empleo. Aunque aumentan las indemnizaciones legales, dada

la corta antigüedad de la plantilla, la Empresa va poder deshacerse de muchos trabajadores por un poco más de dinero, pero que es muchísimo menos de lo que incluso tiene provisionado en su balance. Y todo ello en un Grupo donde sus directivos blindan sus contratos, aumentan sus retribuciones, cobran elevados bonus, y disfrutan de caras prebendas. También se acaba de cerrar CitiSoluciones pagando unos pocos euros a los empleados, pero que digan la indemnización que se ha llevado el Director de esta filial.

¿Cómo puede decir CCOO que no se cuestiona la decisión del cierre del negocio de Citifin ? Esta decisión afecta a todo el Grupo. Si la Empresa consigue deshacerse de la plantilla de esa filial, le va a resultar mucho más fácil vender las carteras de préstamos e hipotecas, y entonces el resto de activos (1700 MM€ en tarjetas) resulta totalmente insuficiente para hacer frente a la nómina de los otros 1800 empleados que componen el Grupo. En consecuencia, CCOO propicia una situación de alto riesgo para el empleo también en otras empresas del Grupo en España. Al contario que ellos, desde CGT sí nos oponemos al cierre de Citifin, y si no se reanuda su actividad comercial procederemos de inmediato a nuevas movilizaciones.

Además de lo anterior, CCOO se queja de que la negociación está bloqueada, al no secundar otro sindicato su postura. Nada más falso. Si el acuerdo que pretende alcanzar no es de carácter obligatorio para el empleado, puede firmar lo que quiera, no es necesario tener el 50% de representatividad, y el empleado al que le interese se puede acoger a ello. Entonces …. ¿Por qué CCOO insiste en que la representación sindical firmante alcance ese 50% ?. ¿Por qué CCOO pretende realizar ahora un referéndum sobre este nuevo acuerdo, cuando lleva años firmando otros (a cambio de dinero) con carácter obligatorio ? Ejemplo : El Acuerdo de 2003 de traspaso de Citibank a Citifin, en contra de la voluntad de todos los trabajadores afectados.

La razón es muy sencilla. Hasta la fecha, cuando desde CGT denunciábamos a la Empresa por presionar a los trabajadores que se negaban a causar baja incentivada, la Dirección se podía excusar en que su intención era que el empleado se acogiera a un Acuerdo que contaba con el respaldo del 90% de la representación sindical. Pero ahora, debido al aumento de la representatividad de nuestro sindicato, ya no cuentan con ese porcentaje, por lo que la Empresa necesita no sólo la firma de CCOO, sino también la de UGT, y además, dado que aún así sería una mayoría muy corta, que el Acuerdo sea respaldado por la plantilla. En definitiva, tratan de conseguir recomponer una cobertura legal con la que la Empresa pueda justificar su comportamiento agresivo con el que deshacerse de más empleados. Como es lógico, CGT no va a firmar ningún tipo de acuerdo que suponga destrucción de puestos de trabajo, y nos opondremos a ese engañoso referendum.

La verdadera realidad, que cualquier empleado puede comprobar, es que desde hace muchos años CCOO no realiza movilizaciones ni denuncias significativas contra la Empresa, no obstante la alta conflictividad laboral habida en este grupo empresarial. En contrapartida, ha quedado acreditado judicialmente que este sindicato ha venido recibiendo altas sumas de dinero y otros favores de la Dirección del Grupo Citibank, por la negociación de Acuerdos Laborales en los que siempre ha salido favorecida la Empresa.

Como venimos diciendo, si tan bueno es lo que propone CCOO para los empleados de Citifin, sus representantes tienen la oportunidad de predicar con el ejemplo, y ser los primeros en acogerse a la baja incentivada que “tan responsablemente” aceptan para el resto de la plantilla.

11 de Enero de 2010

NO a la firma de Acuerdos que supongan destrucción de empleo
NO a los despidos en el Grupo Citibank

SECCIONES SINDICALES EN CITIGROUP


Fuente: SS Citigroup CGT