Coincidiendo con el 60º aniversario de la Liberación de los campos nazis (5-9 Mayo), remitía a ese en ese diario una carta donde venía a felicitar al Gobierno de España, y de Andalucía, por presencia -por primera vez- en los actos de reconocimiento y homenaje a los miles de españoles, que fueron exterminados en los campos nazis, aunque fundamentalmente en Gussen y Mauthausen.

Coincidiendo con el 60º aniversario de la Liberación de los campos nazis (5-9 Mayo), remitía a ese en ese diario una carta donde venía a felicitar al Gobierno de España, y de Andalucía, por presencia -por primera vez- en los actos de reconocimiento y homenaje a los miles de españoles, que fueron exterminados en los campos nazis, aunque fundamentalmente en Gussen y Mauthausen.

Ahora asisto atónito -de ahí el envío de esta segunda carta- al “escándalo” o, también denominada “impostura” de Enrique Marcos, y como consecuencia de ello, estamos recibido correos instándonos a quitar de la web de CGT-A la lista de los 905 andaluces que en su día (hace dos años) subimo a la red, todo ello bajo el argumento de “…si es mentira lo de Marco, también puede ser mentira esa lista, o parte de ella”. Pero también estamos recibiendo datos corrigiendo y ampliando la lista por parte de los familiares (no de los estudiosos e investigadores) y ahora son 906, aunque para algunos parece ser que lo importante de esta relación es que sepamos (¿ ?) que su origen está en Triángulo Azul y no en APM (Antonio Pastor).

Curioso, muy curioso, que este “escándalo” haya ocupado más espacio (prensa) y tiempo (radio y televisión) que la propia celebración de los actos y la presencia en ellos de representantes de Estado español y de algunas Comunidades Autónomas, lo que no deja de preocuparme -desde hace un mes- es ¿por qué ahora ? Dice un amigo, catedrático de historia, que “…la mejor forma de que no nos enteremos de un tema es publicarlo en una revista científica, ya que esos artículos están dirigidos, fundamentalmente, a completar o engrosar el currículum del autor, más que a informar a la sociedad”.

¿Por qué ahora ?, será porque estos asuntos dejan de ser “tabú” para las actuales generaciones, o tal vez se intentaba arrojar dudas sobre la Moncloa -o San Telmo- e impedir su presencia en Mauthausen, o es un intento de desviar la atención del incipiente movimiento por la Recuperación de la Memoria Histórica, que entre otras cuestiones está revisando, críticamente, el modélico proceso de la transición española.

El 24 de Marzo de 2004 ese medio de comunicación se hacía eco de la petición, que el que suscribe, le hacía a Sergio Moreno, Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía “…deben de financiar una investigación rigurosa que permita averiguar el alcance del exterminio nazi sobre republicanos andaluces…”. Evidentemente si las administraciones públicas hubieran hecho sus deberes (han tenido, al menos, veintisiete años) hoy no estarían hablando de suplantadores o falsificadores de identidad. Algunos seguiremos intentándolo, por todos los medios, mientras no se cumplan estos requisitos que den garantías “oficiales” a estos -incompletos- listados del exterminio nazi, o, también a la elaboración de la relación de aquellos que estuvieron en “trabajos forzados” en la Argelia francesa, o de la “diáspora” del exilio, de los fusilados de la guerra y pos-guerra, de los represaliados, etc.

En definitiva la puesta en marcha del proyecto, que desde hace un año está “roando” por diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía, “www.todoslosnombres.org” presentado por CGT-A y la AMHyJA, y apoyado por más de cincuenta historiadores, investigadores, juristas, etc., de España, Francia, Gran Bretaña y EEUU, más algunas entidades y Asociaciones.

Por último, emplazamos, encarecidamente, a que nos remitan la lista original de los andaluces exterminados por el nazismo, nos comprometemos a poner, en negrilla, el autor o autores del trabajo de investigación.


Fuente: Cecilio Gordillo Giraldo, CGT-A