Matilde Escuder, compañera de vida y actividades militantes de Félix Carrasquer (fallecido hace algo más de 10 años) ha muerto en Thil (Toulouse, Francia) el pasado 9 de mayo.
Matilde, “Mati” para todos los que tuvimos la suerte de conocerla y compartir con ella sus inquietudes y proyectos, era maestra y una activista vocacional de la pedagogía abierta, libertaria. Vinculada sentimentalmente a Félix Carrasquer, otro vocacional de los movimientos pedagógicos más progresistas que vieron su luz en la España del pasado siglo, apenas pudo desarrollar su actividad como profesional de la enseñanza coincidente con los años de la República y con la guerra civil.
Excluida de sus funciones, como tantos otros maestros del sector republicano, por los nuevos detentadores del poder fascista, se vinculó a Félix, que desde los primeros momentos del exilio comenzó a poner en marcha actividades de formación entre los jóvenes que no dejarían de prolongarse casi hasta el final de sus días.
Durante más de 30 años jóvenes, maestros, profesores, militantes libertarios y no libertarios pasaron por su lado escuchando sugerencias, consejos dictados por la experiencia y la práctica de la enseñanza libre. En nuestro recuerdo y el de muchas otras personas que la conocieron Mati permanecerá como un referente de la lucha por el ideal de una sociedad más libre.
Fuente: CGT