Actos similares tienen lugar en otras ciudades del Estado
Ayer, 21 de abril, con motivo del Día Mundial de la Tierra que se celebra hoy, tuvo lugar en Madrid una masiva manifestación contra el cambio climático y para pedir una reducción urgente de las emisiones de CO2. La movilización, convocada por diversas organizaciones ecologistas, colectivos ciudadanos y sindicatos (entre ellos CGT), consiguió reunir a más de 20.000 personas según los organizadores, que partieron desde la plaza de Jacinto Benavente a las siete de la tarde para, tras recorrer toda la calle Atocha, desembocar en la plaza frente al Museo Reina Sofía, donde concluyo el acto.
Actos similares tienen lugar en otras ciudades del Estado

Ayer, 21 de abril, con motivo del Día Mundial de la Tierra que se celebra hoy, tuvo lugar en Madrid una masiva manifestación contra el cambio climático y para pedir una reducción urgente de las emisiones de CO2. La movilización, convocada por diversas organizaciones ecologistas, colectivos ciudadanos y sindicatos (entre ellos CGT), consiguió reunir a más de 20.000 personas según los organizadores, que partieron desde la plaza de Jacinto Benavente a las siete de la tarde para, tras recorrer toda la calle Atocha, desembocar en la plaza frente al Museo Reina Sofía, donde concluyo el acto.

La comitiva iba encabezada por una pancarta, portada por niños y niñas, en la que se podía leer : “por nuestro futuro”. Seguía otra, a manos de representantes de las organizaciones convocantes, con el lema “Frente al cambio climático, menos CO2”, que era el que ha aparecido en todos los carteles anunciando la manifestación. El ambiente fue en todo momento festivo y muy colorido, con banderas y distintivos de las distintas organizaciones y colectivos, y pancartas con las consignas más diversas, como “clima y tierra. Desarrollo sostenible”, “Stop CO2”, “Los ricos contaminan y el Sur exterminan” y otras referidas a conflictos medioambientales concretos. La música estuvo presente todo el rato, con varias bandas, al menos un gaitero y una batucada en la cabeza de la manifestación, que no paró de aporrear sus tambores ni un segundo, dando bastante espectáculo.

Había tanta gente que, al llegar a la plaza del museo, hubo auténticos problemas para encajar a todos y a todas allí dentro. Bastante gente se tuvo que quedar en las calles adyacentes. Desde el escenario, los presentadores de televisión Cristina Higueras y Florenci Rey leyeron el “manifiesto por el clima” que habían redactado los convocantes, en el que se expresaba la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, “principal causa del mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad”. En este sentido, aprovecharon para recordar que España es el país “más alejado” en el cumplimiento del protocolo de Kyoto. Entre las medidas propuestas en el manifiesto figuran el establecimiento de una Estrategia Española de cambio climático que incluya objetivos sectoriales cuantificados, calendario y presupuesto, y el fomento de las energías renovables hasta garantizar que en 2010 el 12 % de la energía proceda de fuentes renovables y el 2020 alcance el 30 %.

La de ayer en Madrid ha sido la manifestación más grande contra el cambio climático que se ha celebrado en el Estado español. Los convocantes anunciaron que no será la última, pues está previsto un calendario de movilizaciones por esta causa. Además de la de la capital del Estado, iniciativas similares tuvieron lugar en otras ciudades como Bilbao, Castellón, Mallorca, Valencia o Mieres (Asturias).

Incluímos a continuación el manifiesto completo.


MANIFIESTO POR EL CLIMA

«Frente al cambio climático, menos CO2»

Las asociaciones ecologistas, vecinales, sindicatos, plataformas ciudadanas, organizaciones sociales y de desarrollo convocantes, en representación de muchos ciudadanos y ciudadanas preocupados por el cambio climático, manifestamos la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que son la principal causa del mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad.

El cambio climático está provocado por la actividad humana, y así lo afirma el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, presentado el pasado mes de febrero. Los impactos del cambio climático ya son evidentes y mayores que los previstos en el anterior informe y, de continuar como hasta ahora, es probable que las temperaturas medias globales puedan subir hasta 6,4°C para finales de este siglo, llevando a más sequías, peligrosas olas de calor, inundaciones y huracanes más fuertes, al deshielo de polos y glaciares, y a una subida importante del nivel del mar.

Es imprescindible reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en los países industrializados un 30 % para el año 2020, y un 80 % para el año 2050, para que la temperatura global no aumente más de 2ºC respecto a las temperaturas preindustriales. De este modo podremos evitar que se desencadenen impactos que sin duda tendrán dramáticas consecuencias ambientales, económicas y sociales. Superar esta temperatura supondría la extinción masiva de especies, un coste económico del orden del 20 % del PIB mundial, el aumento del riesgo de sufrir hambrunas, el riesgo de padecer enfermedades como la malaria, e inundaciones y escasez de agua para millones de personas que viven en los países más vulnerables y empobrecidos.

El 80 % de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático están relacionados con la producción y el consumo de energía, fundamentalmente por los países industrializados. El CO2 es el principal responsable del cambio climático, consecuencia de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas para producir energía.

En España, la temperatura media ha aumentado el doble que la media mundial, y se han reducido drásticamente nuestros glaciares. Las olas de calor y las sequías son cada vez más frecuentes, con graves consecuencias para sectores importantes de nuestra economía como el agrario y el turismo. Sin embargo, es especialmente preocupante que nuestro país sea el mas alejado de cumplir sus compromisos bajo el protocolo de Kioto. Es urgente actuar ya para revertir esta tendencia.

Por todo ello, las organizaciones sociales aquí representadas pedimos al Gobierno, (especialmente a aquellos ministerios cuyas políticas tienen más incidencia en emisiones como Industria, Fomento, Economía y Hacienda), también pedimos a las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos, a los partidos políticos, y a las empresas, sobre todo a las grandes compañías energéticas, que den a la lucha contra el cambio climático la prioridad que se merece.

Algunas medidas que consideramos urgente abordar son :

  •  Establecer una Estrategia Española de Cambio climático coherente, que incluya objetivos sectoriales cuantificados, calendario y presupuesto.
  •  Adoptar objetivos de reducción de emisiones de CO2 con los que contribuir a una reducción de las emisiones en la UE del 30 % en 2020 y del 80 % en 2050.
  •  Apoyar con firmeza todas las energías renovables con el fin de favorecer su desarrollo, y garantizar que en el 2010 proceda de fuentes renovables el 12 % de toda la energía, y en el 2020 alcance al menos el 30 %.
  •  Fomentar medidas de eficiencia energética en todos los sectores para reducir el consumo total de energía en un 20 % para el año 2020.
  •  No autorizar la construcción de nuevas refinerías de petróleo ni centrales térmicas.
  •  Un plan de cierre progresivo de las centrales nucleares ; la nuclear no es la solución al cambio climático.
  •  Reforma fiscal que grave a las energías sucias junto con una revisión de la Planificación territorial y del PEIT(Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte), al tiempo que se mejora y aumenta la disponibilidad de transporte público. Facilitar el transporte no motorizado.
  •  Más y mejores ayudas para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático en los países empobrecidos.
  •  Campañas de sensibilización ciudadana y educación ambiental para que cada uno contribuya en su ámbito de acción a la reducción de emisiones.

    Mientras los poderes públicos aún titubean sobre las acciones necesarias para reducir el cambio climático, los ciudadanos les pedimos medidas efectivas para frenar la emisión de gases de efecto invernadero y paliar esta grave amenaza. Esto requiere una profunda transformación del modelo energético actual.

    La lucha contra el cambio climático es tarea de todos. Nosotros podemos hacer nuestra parte utilizando el transporte público en lugar del coche, ahorrando energía en nuestros hogares y lugares de trabajo y ejerciendo un consumo responsable. Exigimos a las empresas y a las administraciones que afronten sus responsabilidades promoviendo las acciones legislativas y reglamentarias pertinentes para conseguir entre todos este objetivo.

    Si se actúa ya, aún es posible combatir el mayor problema global del S. XXI.

    “Frente al cambio climático, menos CO2”.


    Fuente: Roberto Blanco.