Artículo publicado en Rojo y Negro nº 378, mayo 2023

Con motivo del día del libro y en plena campaña de la renta, un grupo de editoriales y librerías, entre las que se encuentra nuestra editorial Zambra-Baladre, lanzamos la campaña “Libros contra la guerra”. La escalada bélica y el incremento, una vez más, de los gastos militares ha llegado a cifras de record, casi 28 mil millones de euros, lo que supone un 2,17% de todo el PIB. Con una parte de ese dinero se financian instrumentos de muerte con nombres sofisticados como: Leopard, Tiger, Taurus, Meteor. Todo ello mientras vemos cómo se precarizan nuestras vidas y se reducen los gastos públicos en sanidad, educación, vivienda, energías limpias, cultura, etc. Como firmantes de la campaña nos hemos comprometido a compartir actividades y difundir todos aquellos libros que pueden ayudar a desmilitarizar nuestro pensamiento para animarnos a desertar y desobedecer a las guerras. Nuestra responsabilidad cultural nos lleva a “abrir líneas de fuga para desaprender la guerra y defender el derecho a la crítica, a la disidencia y a una información rigurosa, veraz e independiente”.
El modelo de capitalismo depredador, que conlleva el agotamiento de los recursos naturales, lleva al extremo a las poblaciones y agudiza las tensiones territoriales en el planeta. Las fronteras se convierten en territorios de guerra declarada o sin declarar donde miles de personas pierden la vida intentando huir de nuevas guerras, la persecución y la pobreza. Por otro lado, el militarismo y el patriarcado comparten valores de muerte y destrucción como son el control, la jerarquía, la obediencia, la competitividad, el miedo, la imposición, la sumisión, la conquista, el castigo… bipolarizando el mundo. Además, la guerra usa a las mujeres como botín y utiliza las violencias sexuales como un arma más en el combate.
Las armas que se fabrican en el Estado español, son usadas en la violación de los derechos humanos y la represión en países opresores como Arabia Saudí, Marruecos o Israel. Si se reorientase el gasto militar se podría garantizar de forma plena el derecho a la alimentación, a la salud, a la vivienda digna, a la educación pública de calidad y otros derechos que realmente harían el mundo más seguro y con más derechos sociales.
El año pasado, como Baladre, lanzamos una exposición junto con CGT, Ecologistas en Acción, Alternativa Antimilitarista-MOC, el centro Delás de estudios para la paz, Desarma Madrid y Mujeres de Negro, titulada “Para la guerra nada, para la vida todo”. Algunas de las propuestas que entonces se realizaban siguen siendo más actuales que nunca y que reafirmamos: reducir el gasto militar y la fabricación de armas, promover una cultura de paz como elemento preventivo y salirnos de cualquier institución militar como la OTAN o el ejército europeo.
Como escribía Christa Wolf en Casandra, “entre morir o matar hay una tercera posibilidad: la vida”. Nosotras optamos por la vida y nos declaramos insumisas a todas las guerras. Queremos más libros libres y menos gastos para las guerras.

Gentes de Baladre

 


Fuente: Rojo y Negro