La Organización Mundial de la Salud ha hecho su particular balance sobre el cambio climático tras el informe presentado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, y ha alertado de los efectos directos que el cambio climático tendrá en los humanos : aumentará la malnutrición, las enfermedades infecciosas y las respiratorias ; y los más afectados serán los niños.
El organismo internacional, que ha estado presente en la elaboración del informe aprobado por la ONU prevé además un aumento de las muertes, enfermedades y heridas causadas por fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, tormentas y olas de calor.
Pero la OMS no establece fechas próximas pero futuras para la llegada de los males que conlleva el descuido del Medio Ambiente : el «primer ejemplo alarmante» es el fallecimiento de 35.000 personas en Europa a causa de la ola de calor de 2003.
También se incrementarán las enfermedades diarreicas, y otras relacionadas con la alimentación, y las cardiorrespiratorias, como consecuencia de las crecientes concentraciones de ozono en la atmósfera. Finalmente, un aspecto positivo : disminuirá el número de muertes provocadas por la exposición al frío.
Fuente: EFE