Cerca de 1,2 millones de niños -el 13%- viven en España en una situación de pobreza «relativa» (con menos de un 50% de los ingresos medios), cifra que sitúa nuestro país entre los peores puestos de una lista de 24 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un informe divulgado hoy por UNICEF.
En la década de los noventa, explica UNICEF-España, «la pobreza no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado en un 2,7%».
Según datos de Cruz Roja, hay 220.000 menores en situación de pobreza severa, recordó la vicepresidenta de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, María Jesús Eresta, quien pidió a la directora de Infancia elaborar estadísticas objetivas, fiables y correctas que permitan visualizar a la población infantil.
Cómo reducir estas cifras
El informe de UNICEF sugiere que muchos de los miembros de la OCDE tienen la capacidad de reducir la pobreza infantil por debajo del 10%, sin aumentar significativamente el total de sus gastos.
Demuestra también que cuanto mayor es el gasto público en prestaciones sociales y familiares, menor es el índice de pobreza infantil.
En Dinamarca, Suiza, Finlandia y Bélgica las tasas de pobreza infantil están por debajo del 10% y el porcentaje que estos países dedican a gastos sociales es de al menos otro 10%.
Por el contrario, en Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España la proporción del presupuesto que se dedica a gastos sociales es más bajo y «juega un papel menor en la protección de las familias con bajos ingresos económicos».
En estos cinco países, «que tienen altas tasas de pobreza infantil, los recursos de los gobiernos dirigidos a las personas con bajos recursos están concentrados en los mayores de 50 años».
Los países de la OCDE con más pobreza infantil
De acuerdo con el estudio del centro Innocenti, situado en Florencia (Italia), la pobreza entre los niños se sitúa en EEUU y México en el 21,9 y 27,7 %, respectivamente, quedando en los últimos lugares de la clasificación contenida en el trabajo de investigación.
Los primeros puestos los ocupan Dinamarca (2,4 %), Finlandia (2,8) y Noruega (3,4), y en las posiciones intermedias se ubican Grecia (12,4 %), Polonia (12,7), España (13,3) y Japón (14,3).