Miles de personas -más de 8.000 según varios cálculos y también según confirmaron fuentes sindicales- recorrieron ayer el centro de Pamplona en la manifestación de carácter laboral más multitudinaria de los últimos 20 años, convocada por el comité de empresa de Volkswagen Navarra (UGT, CCOO, LAB y CGT) y secundada por otras organizaciones sindicales (ELA y ESK, entre otras), políticas e incluso estudiantiles.

Miles de personas -más de 8.000 según varios cálculos y también según confirmaron fuentes sindicales- recorrieron ayer el centro de Pamplona en la manifestación de carácter laboral más multitudinaria de los últimos 20 años, convocada por el comité de empresa de Volkswagen Navarra (UGT, CCOO, LAB y CGT) y secundada por otras organizaciones sindicales (ELA y ESK, entre otras), políticas e incluso estudiantiles.

La marcha, encabezada por una pancarta con el lema Garantía de futuro. Hitzarmen justu baten alde (Por un acuerdo justo) , perseguía «unir fuerzas para lograr un convenio justo» en la fábrica navarra de automóviles.

Las organizaciones convocantes coincidieron en destacar que «se ha superado la afluencia registrada el pasado 13 de mayo», cuando otra manifestación de las mismas características reunió a más de 6.000 personas. En esta ocasión, la marcha partió a las 18.30 horas de la Plaza de Toros y recorrió las calles Olite, Leyre, plaza Príncipe de Viana, avenida de San Ignacio, Paseo de Sarasate y Yanguas y Miranda, para desembocar en la plaza exterior del Baluarte, donde el presidente del comité de empresa, Josu Sánchez Bruna (UGT) dio lectura al manifiesto consensuado por todas las fuerzas sindicales.

las pancartas A lo largo del nutrido cuerpo de la manifestación, encabezada por los delegados sindicales, se mostraron diversas pancartas referentes a la salud laboral (No queremos ser el expediente negro de la sanidad navarra ; menor ritmo en la cadena, menos bajas laborales ) y las condiciones salariales (Entre el euro y los descuentos de la empresa, no hay quien llene la despensa ). También hubo lugar para la parodia ácida, con una pancarta que comparaba la planta de Landaben con el campo de Mathausen y otro texto muy crítico con José Manuel Ayesa, presidente de la patronal navarra. También se lanzaron proclamas contra la Medalla de Oro de Navarra recibida por Volkswagen. La marcha transcurrió en un ambiente festivo y muy ruidoso, con participación de familias y niños, y sin que se produjera ningún incidente.

en el baluarte El manifiesto preparado por el comité insistió en demandar «una solución de futuro para todos», incluyendo en esta reivindicación a «las empresas y plantillas que dependen de Volkswagen Navarra, puesto que sus producciones y su empleo dependen de nuestra actividad laboral y de los acuerdos que se alcancen en nuestro centro».

Sintetizando los motivos de la cita de ayer, se reivindicó «una garantía de futuro junto a unas condiciones de vida y trabajo dignas, incluyendo la estabilidad para nosotros y nuestras familias, así como la de miles de compañeros con los que compartimos la situación y las consecuencias de la política de VW».

Después de la masiva movilización de ayer, la representación sindical espera que «se reconduzca la situación y que el próximo lunes, en la reunión con la dirección de la empresa, se empiece a hablar de los planteamientos sindicales». En esta línea, el comité denunció ante miles de personas que «en estas últimas semanas la dirección ha pretendido desarrollar tareas que corresponden a nuestra plantilla, realizando horas extras e introduciendo en nuestra planta empresas del exterior». Los sindicatos añaden que «incluso se han contratado nuevos trabajadores mientras se reducen las producciones y también nuestra jornada laboral, con la repercusión salarial que ello conlleva».

En cuanto al clima negociador, el manifiesto sindical afirma que «la actitud de la dirección ha supuesto que las relaciones se enturbien mucho más, creando una mayor conflictividad, llegando incluso a expedientar a todo el comité y a los delegados sindicales únicamente por defender los intereses de todos los trabajadores». A pesar de estos antecedentes, la representación sindical reconoció ayer al término de la manifestación que «el jueves se llegó a un principio de acuerdo que permite cubrir las necesidades de la dirección con nuestra propia plantilla ; en ello tenemos que seguir avanzando, pero al menos ha servido para desbloquear la situación y quitar piedras del camino para centrarnos en el convenio».

advertencia sindical En cualquier caso, el comité advirtió ayer contra las prácticas de la empresa. «No queremos que el eje central de la política de VW sea cerrar nuestras instalaciones el máximo de días, haciendo recaer sobre nosotros todo el coste, reduciendo nuestros salarios en la misma proporción que los días de cierre y mandando a regulación de empleo a miles de compañeros de empresas proveedoras».

Aprovechando la masiva movilización de ayer, el comité de VW Navarra hizo «un llamamiento a la sociedad navarra para no caer en la tentación de volver a echar sobre nuestras espaldas la responsabilidad de una política de la que sólo es responsable la multinacional».

En la misma línea, los trabajadores de la fábrica de Landaben llamaron a «sociedad, instituciones y partidos políticos a no responsabilizar a la plantilla de VW Navarra, ni a nadie que lucha por sus derechos, de poner en riesgo nuestro propio futuro y el del tejido industrial» la Comunidad Foral.

Entre los representantes sindicales, Josu Sánchez Bruna (UGT) afirmó que «el comité sale muy reforzado tras una manifestación que ha superado a la del 13 de mayo ; esto demuestra que todos los sindicatos estamos en el camino correcto, para que desde la unidad podamos cumplir nuestros objetivos». El presidente del comité reveló que «hasta la Policía ha reconocido que ha habido más gente que en la anterior manifestación».

Raúl Villar (CCOO) destacó que «la gente ha respondido, lo que es una clara muestra de las ganas que tenemos de sacar un convenio justo y que garantice el futuro, sobre todo ahora que la empresa pone en duda el empleo a medio y largo plazo».

Benito Uterga (LAB) incidió en «la mayor participación» y en desmentir que «el reciente acuerdo sobre producción vaya a desactivar nada ; los trabajadores saben que el meollo de la cuestión está sin resolver y apuestan por un convenio de futuro».

Carlos Couso (CGT) afirmó que «esta plantilla se ha tomado muy en serio este convenio y va a decir basta a los atropellos de la multinacional».


Fuente :Diario de Noticias