Unas 500 personas se manifestaron hoy ante la sede de la Consejería de Empleo en la avenida de Hytasa de Sevilla, donde realizaron una sentada y efectuaron cortes de tráfico durante cerca de media hora, para denunciar los «despidos» de cerca de 1.000 empleados de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), dependiente de la Junta de Andalucía, que realizan trabajos en el Servicio Andaluz de Empleo.
Según indicaron a Europa Press fuentes del colectivo de trabajadores, a esta movilización que se asuma a las realizadas en semanas precedentes, acudieron personas desde Córdoba, Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga y Granada, con la idea de que les recibiera el consejero de Empleo, Antonio Fernández, que hoy se encontraba ausente de la Consejería.
Los trabajadores, que aseguran tener el apoyo de sindicatos como CGT y de partidos políticos como el PP-A o el PA, seguirán con movilizaciones provinciales la próxima semana en lo que ellos consideran «un despido masivo de trabajadores, toda vez que empezamos a recibir las cartas de despido, que se harán efectivos el 25 de enero».
La plataforma de trabajadores afectados por esta situación pretenden que el consejero de Empleo, Antonio Fernández, les busque una solución global a todo el colectivo de trabajadores «en el sentido prometido en las vísperas de las elecciones autonómicas y generales de marzo de 2004, de darnos estabilidad en nuestros puestos de trabajo».
Este colectivo efectuaron una serie de movilizaciones en vísperas navideñas en protesta contra el acuerdo suscrito entre Junta y sindicatos para modificar la relación de puestos de trabajo del SAE, por el que se dará entrada a personal interino, mientras que los trabajadores de la Faffe, que concluían su contrato por obras y servicios el 31 de diciembre, dejarán de prestar dicho servicio finalmente a partir del 25 de enero.
Además, anunciaron que deberán replantear la demanda colectiva presentada ante el juzgado de lo Social número 112 de Sevilla contra el Servicio Andaluz de Empleo, la propia fundación y la Consejería de Empleo, en protesta por el anuncio de los 1.000 «despidos», frente a lo que exigen tener un contrato indefinido.
Según fuentes de los trabajadores «una vez que se hace efectivo dicho despido, deberemos reconsiderar los términos de nuestra denuncia, que ya no puede ser la demanda declarativa».
En la demanda declarativa se plantean tres «ilegalidades» y con ella se pretende «conseguir la declaración laboral que nos haga indefinidos».
Así, decidieron demandar a la Junta, la Faffe y el Servicio Andaluz de Empleo por fraude de ley y recurrieron al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación, donde la fundación negó la existencia de fraude en esos contratos y negó la cesión ilegal de casi un millar de trabajadores, que ahora emprenden la vía judicial para resolver su problema
Par : EP