Más de 5.000 personas acompañaron hoy a la Plataforma almeriense ’Iguales en Derechos’ en la manifestación que recorrió la ciudad para reivindicar «un proceso de normalización amplio, eficaz e incluyente, que respete los derechos humanos de todos los inmigrantes y se adapte a la realidad de nuestra provincia y de Andalucía».
Fuentes de la organización confirmaron a Europa Press que la protesta, que partió a las 12.00 horas de la explanada del Puerto de Almería, superó las previsiones, que se situaban en torno a las 3.000 personas, a pesar de que «había rumores de que era ilegal y muchos inmigrantes en situación irregular no se han atrevido a venir».
Al final del recorrido, los manifestantes se concentraron en la Plaza Circular de la capital almeriense, donde se leyó un manifiesto. La plataforma —compuesta por Adesean, Aema, Ataesro, Asociación Cañob, CGT, JCA, SOC y Ustea— aboga por «un proceso de normalización amplio, eficaz e incluyente, que respete los derechos humanos de todos los inmigrantes y se adapte a la realidad de nuestra provincia y comunidad autónoma».
En cuanto a la normalización, la Plataforma propone la admisión, además del certificado de empadronamiento, de todo tipo de documentación fiable como prueba de estancia superior a seis meses, en especial la Tarjeta Sanitaria —para la que se exigía empadronamiento en otras partes del estado—, libretas bancarias y expedientes administrativos.
Esta manifestación se engloba dentro de los diversos actos incluidos en la Jornada de lucha por los derechos de los inmigrantes que también contempla la realización de actos en Barcelona, Valencia, Murcia, Madrid y Badajoz.
Europa Press 23/01/2005 14:42