Unos 5.000 indígenas mexicanos miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) protestaron contra el Gobierno al conmemorar el 85 aniversario de la muerte del legendario caudillo Emiliano Zapata.
Los militantes zapatistas se han reunido en Zinacantán, en el estado de Chiapas, y han exigido el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés que firmó el EZLN con el Gobierno en 1996 pero que nunca entraron en vigor.
Los indígenas, con los rostros cubiertos por pasamontañas, se han desplazado en unos doscientos camiones y camionetas desde decenas de comunidades hasta la cabecera municipal de Zinacantán.
Uno de los líderes del EZLN, que únicamente se identificó como Romeo, leyó un comunicado en el que dijo «este 10 de abril recordamos el 85 aniversario del asesinato de nuestro general Emiliano Zapata».
«Esta manifestación es para decirles a ustedes y al mundo que Zapata no ha muerto, aquí estamos y seguimos estando millones de zapatistas en el mundo entero», señaló.
Mujeres y niños ondeaban banderas negras con la estrella roja en el centro en homenaje al caudillo del sur.
La principal exigencia que hicieron al Gobierno mexicano fue por el respeto a sus derechos como pueblo indígena, como lo establecen los incumplidos Acuerdos de San Andrés.
Sin embargo, al recordar a Zapata el líder dijo «nosotros los zapatistas somos pueblo en lucha, somos pueblo en resistencia que estamos contra las injusticias, las humillaciones y el sometimiento como están acostumbrados los malos gobernantes y sus presidentes municipales».
Par : EFE