Más de 34.000 personas murieron en Irak de forma violenta en 2006 y otras 36.000 resultaron heridas, según la ONU. La cifra aportada por Naciones Unidas casi triplica la ofrecida por el Gobierno iraquí, que al final del año pasado ofreció un balance apenas superior a los 12.000 muertos.
Según el jefe de la Misión de Asistencia a Irak de la ONU, Gianni Magazzeni, el año pasado murieron 34.452 civiles y resultaron heridos 36.685. Anteriormente, el Gobierno había informado de más de 12.000 muertos. Preguntado por las diferencias entre ambas cifras, Magazzeni ha explicado que la ONU obtuvo sus datos del Ministerio de Sanidad, de los hospitales de todo el país y de otros organismos. Cuando ofreció su cifra, el Gobierno iraquí calificó de exagerado el último balance bimensual ofrecido por la ONU en noviembre.
El informe de la ONU señala que los peores meses fueron los de septiembre y octubre, pero que se observa un ligero descenso del número de víctimas en los dos últimos meses del año. Así, según el último informe bimensual de la ONU, en noviembre y diciembre murieron un total de 6.376 personas -105 al día- mientras que en septiembre y octubre murieron 7.054 -120 al día.
Bagdad es la ciudad donde se vive el terror de forma más patente. De los más de 6.000 asesinados de noviembre y diciembre, 4.731 personas lo fueron en la capital, la mayoría a balazos, lo que para la ONU indica que fueron víctimas de escuadrones de la muerte ?violencia sectaria entre suníes y chiíes- más que de atentados con explosivos.
Magazzeni ha subrayado la responsabilidad del Gobierno iraquí en tan escalofriantes cifras, poniendo el acento en que no proporciona seguridad suficiente a sus ciudadanos. Además, ha señalado que parte de las cifras se deben a milicias que actúan en el seno de la policía y el ejército.
De hecho, “el acento de este informe está puesto en la necesidad de que el Gobierno incremente su acción con respeto al imperio de la ley”, ha dicho Magazzeni. “Las fuerzas de seguridad no proporcionan protección efectiva a la población de Irak”, ha dicho, y “las milicias actúan en connivencia o incluso infiltradas” en las fuerzas del orden.
Más violencia
Mientras hablaba el representante de la ONU, la violencia seguía abriéndose paso en Irak. Al menos 15 personas han muerto hoy en dos explosiones en Bagdad. Una bomba ha estallado cerca de una mezquita suní en el centro de la capital y, en medio de la confusión, otro artefacto colocado en una moto ha hecho explosión. En total, 15 personas muertas y 70 heridos, según una fuente del Ministerio del Interior.
Fuente: AGENCIAS