Más de 200 personas acudieron hoy al Instituto Zorrilla de la capital vallisoletana para participar en el Foro de Educación y Cultura Crítica de Castilla y León convocado por sindicatos y asociaciones con el objetivo de promocionar la enseñanza pública y "abrir las puertas a una red de respuesta crítica y social en la región", según explicaron a Europa Press fuentes de la organización.

Más de 200 personas acudieron hoy al Instituto Zorrilla de la capital vallisoletana para participar en el Foro de Educación y Cultura Crítica de Castilla y León convocado por sindicatos y asociaciones con el objetivo de promocionar la enseñanza pública y «abrir las puertas a una red de respuesta crítica y social en la región», según explicaron a Europa Press fuentes de la organización.

«Hay gente que parece que se ha dado por satisfecha por la paralización de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), una ley que supone todo lo contrario de lo que debe ser la educación, participativa, pública, con igualdad de oportunidades, pero sólo se han paralizado algunos aspectos», criticó uno de los organizadores del Foro, Javier Lobo.

La reunión, a la que acudieron, principalmente, responsables sindicales, profesionales de la educación, miembros de la comunidad universitaria y de asociaciones de padres y madres de alumnos, trata de denunciar que el Gobierno no ha dejado claro si va a derogar completamente la LOCE, por lo que la Junta, según afirmaron fuentes de la organización, está aprovechando esta situación para continuar desarrollando políticas en la línea de dicha Ley Orgánica, auspiciada por el anterior Ejecutivo del PP que presidía Aznar.

El encuentro comenzó a las 10.00 horas de hoy con la intervención de la co-organizadora del Foro Mundial de Educación de Porto Alegre, Leslie Toledo, bajo el título ’La educación pública, la cultura pública y el neoliberalismo’, que trató, según Javier Lobo, sobre cómo «el neoliberalismo imperante salpica de forma importante a la cultura de la educación».

Asimismo, durante el transcurso de la jornada se llevaron a cabo hasta 14 actividades tales como talleres, debates y exposiciones de experiencias centrados en la economía social y solidaria o en la publicidad y contrapublicidad, entre otros temas.

Este foro, organizado por el Consejo Educativo de Castilla y León, las federaciones de Enseñanza de CC.OO. y CGT en Castilla y León, CONFAPACAL y STECYL, entre otros colectivos y organizaciones, pretende ser un punto de arranque para la creación de una cultura crítica respecto del mundo de la Educación. En esa línea, para otoño está prevista la realización de nuevos debates e incluso movilizaciones sociales.


Par : Europa Press