Más de 200 Delegados sindicales, Presidentes de Comités de Empresa y representantes de colectivos sociales de todo el estado español han firmado un manifiesto en el que exigen a la empresa catalana Emte Service la readmisión de Manu Vidal, delegado de CGT despedido el pasado 27 de septiembre, dos días antes de la Huelga General del 29-S.
En este manifiesto, los firmantes señalan que Manu es un sindicalista que ha luchado «por la defensa de los puestos de trabajo en su empresa y por la organización de los trabajadores del sector del metal de los polígonos industriales de Tarragona» y que «Emte Service s ha caracterizado por una larga trayectoria represiva «de los derechos más elementales.
El manifiesto concluye exigiendo la readmisión de Manu Vidal y el compromiso de los firmantes de participar en las diferentes campañas públicas para lograr el objetivo de anular el despido. Con tal objetivo desde el movimiento obrero de Tarragona estamos promoviendo con el apoyo de compañeros de todos los sindicatos, una concentración cívica para principios de diciembre.
Os recordamos que la persecución contra Manu comenzó hace dos años, cuando la empresa despidió a un trabajador rumano, con contrato fijo y un hijo enfermo de cáncer. Ante ese despido Manu y otros compañeros se opusieron con todas sus fuerzas, exigiendo la readmisión del trabajador despedido. Después de la huelga contra aquel despido la empresa puso en marcha el mayor ataque antisindical de las últimas décadas en Cataluña : Juanma Carrillo fue despedido, Manu sancionado con 42 días de empleo y sueldo e Isma, con 21 días de ocupación y sueldo. Tras el eco social que tuvo aquella lucha, la justicia obligó Emte a dar marcha atrás en todos los ataques : Carrillo fue readmitido y Manu e Isma el retiraron las sanciones. Ahora la empresa vuelve a la carga.
Desde la sección sindical de CGT en Emte Service, hacemos un llamamiento a todos los sindicatos, comités de empresa, delegados sindicales, trabajadores, colectivos sociales, a que nos ayuden a extender la solidaridad con esta lucha. Pensamos que el despido de Manu, no puede ser la base para que otras empresas sigan el ejemplo de Emte, despidiendo aquellos delegados o trabajadores que tienen en el punto de mira, para defender los derechos de los trabajadores. Si extendemos la solidaridad con esta lucha, pensamos que podemos conseguir una victoria que sirva de ejemplo para todas las empresas, pero también de la necesaria unidad de todos los trabajadores para responder a los ataques.
Cataluña, 9 de Noviembre de 2010
Más información en :
Fuente: CGT Catalunya