EL OBSERVADOR les acerca una nueva entrega del ‘Diario de resistencia’ en el que las limpiadoras del centro comercial describen en primera persona su protesta.-

Más de 100 días en huelga frente a Vialia Málaga y Eulen plantea un acuerdo “de trileros, ¿Qué se piensan, que no sabemos contar?”

24/04/12. Sociedad. Las trabajadoras del servicio de limpieza del centro comercial Vialia de Málaga -Élida, Antonia, Susana, Consuelo, Loli, Paqui y Mercedes, junto a su compañero Miguel- describen en este ‘Diario de resistencia’, que les acerca EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com,

24/04/12. Sociedad. Las trabajadoras del servicio de limpieza del centro comercial Vialia de Málaga -Élida, Antonia, Susana, Consuelo, Loli, Paqui y Mercedes, junto a su compañero Miguel- describen en este ‘Diario de resistencia’, que les acerca EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, cómo transcurren sus días de huelga y protesta frente al centro comercial Vialia, en la estación de trenes María Zambrano de Málaga.

Lunes 16 de abril. 98 días en huelga.

HOY es el tercer día en el que no estamos permanentemente en la puerta de la estación. Tenemos que recuperar fuerzas, evitar los fríos excesivos y hacer un gesto de buena voluntad de cara a la reunión con la empresa que mantendremos mañana en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía). Nos tiramos buena parte del día en un local del sindicato preparando esa reunión. Las muestras de solidaridad no dejan de llegarnos desde toda España. Desde que comenzó a publicarse nuestra lucha en EL OBSERVADOR las llamadas de apoyo han ido en aumento y desde que rescataron la noticia en el portal Menéame.net las llamadas se multiplican y los apoyos económicos también crecen. A nuestra salida de la reunión nos encontramos la estación llena de papelillos y nuestras supuestas compañeras -esas que se benefician de nuestra lucha para sus intereses personales y que no hacen más que difundir bulos sobre nosotras- trabajan como nunca lo han hecho para tratar de que se note lo menos posible los papelillos solidarios… No está mal que al menos se ganen el sueldo que ellas sí cobran y nosotras no.

Martes 17 de abril. 99 días en huelga.

TENEMOS la reunión en el SERCLA a las 10 de la mañana. Nos hemos citado en el local del sindicato de Renfe una hora antes. Cuando vamos llegando de pasar la noche en nuestras casas, vemos que los papelillos que limpiaron la víspera nuestras “supuestas compañeras” vuelven a estar por el suelo y, además, muchos cristales de la estación aparecen sucios… No sabemos si es que nuestras “supuestas compañeras” no hacen muy bien su trabajo o es que alguien solidariamente quiere recordar que en ese lugar hay una huelga justa de limpieza… desde luego a nosotras no nos podrán responsabilizar… hemos pasado toda la noche en casa con nuestras familias.

LA reunión en el SERCLA se prolonga durante siete horas. Para muchas de nosotras es la primera experiencia en esto de la mediación porque la empresa acudió, pero como de visita, a los tres requerimientos previos. El procedimiento es curioso ya que los árbitros se van reuniendo alternativamente con los representantes de la empresa y con nosotras y van trasladando de uno las propuestas del otro y así sucesivamente para ver si se aproximan las posturas.

NO hay espacio en este diario para contar todos los pormenores, los tira y afloja de estas siete horas de tensión, de esperanzas y desesperanzas, de personas de buena fe y de trileros impresentables. En un momento dado, llegamos a pensar que llegábamos a un acuerdo, cuando al entrar nos informan los árbitros que la parte empresarial aceptaba el calendario propuesto por nuestro sindicato… pero todo era un engañabobos… al hacer las cuentas sobre el calendario que nos presentan, no era el del sindicato ni mucho menos… De hecho, resulta que comparando las jornadas de dos trabajadores con el mismo contrato de 33 horas, uno de los que estamos en huelga y otro de los que no han dejado de trabajar, resulta que la jornada de nuestro compañero huelguista tenía 35 minutos más cada día, lo que en un computo anual daba 17 jornadas más de trabajo que para los que no han dejado de cobrar durante estos 100 días de huelga… ¡Y decían que ese era el calendario que les había presentado el sindicato! ¿Que se piensan, que no sabemos contar?

AGRADECEMOS el esfuerzo realizado por un compañero del comité confederal del sindicato, que se desplazó desde Madrid a Málaga para asesorarnos y para trasladarnos el apoyo de la organización a nivel nacional y para comunicarnos el inminente inicio de acciones contra Eulen en toda España. Quien quiera sumarse puede consultarlas en las páginas web de CGT. Igualmente agradecemos los esfuerzos de mediación hechos por un señor, Andrés se llama, que acudió como mediador por la parte empresarial. Aunque trataba de defender la postura de la empresa, nos pareció honrado… De hecho, aún nos acordamos de lo contento que estaba cuando la empresa aseguró que aceptaba el calendario del sindicato y la cara que se le quedó cuando le explicamos y comprendió la trampa que nos trataban de colar.

AL final, después de 7 horas en el SERCLA, apenas nos vimos cara a cara dos minutos con los representantes de la empresa. Cuando les planteamos que nuestras exigencias son sólo que cumplan las 4 sentencias judiciales que son favorables a los trabajadores que hacemos la huelga, los representantes de la empresa nos salen con que “no tienen facultades para alcanzar ningún acuerdo”… y eso que la reunión se había hecho a petición suya… Una auténtica tomadura de pelo, desde nuestro punto vista e incluso y diríamos incluso que desde el punto de vista de los mediadores… No se podían creer que después de siete horas de reunión los enviados por la empresa no estuvieran facultados para comprometerse al cumplimiento de decisiones judiciales.

SIETE horas de esfuerzo para nada. Al salir de la reunión acordamos retomar las movilizaciones, con presencia en a estación, aunque no volveremos a pasar las noches al raso. Cambiamos de estrategia (aunque por ahora no dejaremos constancia escrita de cuales son nuestros planes). No obstante, también acordamos solicitar una nueva reunión con el SERCLA en la esperanza de que a esta próxima reunión acuda la empresa y mande a negociadores con suficientes facultades para alcanzar un acuerdo. 

Miércoles 18 de abril. 100 días en huelga. 

RETOMAMOS la protesta, pero hoy lo hacemos dentro de la estación. Aguantamos un rato hasta que vienen a echarnos.

POR la tarde un agente de policía local, de los que ha destinado el alcalde al servicio de la empresa y en nuestra contra, (a pesar del apoyo del pleno municipal a mediar para la resolución del conflicto), acusa al secretario provincial de CGT, Miguel Montenegro, de haber rociado papeles en el interior de Vialia. La denuncia se basa en las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de Adif. El propio secretario provincial del sindicato, miembro del Comité de Empresa de Renfe sorprendió a un vigilante de Falcon mientras manejaba las grabaciones mostrándolas a la policía local que había accedido a las instalaciones de Adif , no sabemos con que autorización.

NO nos extraña que la autorización se la diera la dirección de Adif, a pesar de que en la reunión del comité de empresa, celebrada el jueves día 12 de abril, el representante de la empresa asegurara que “todas las entregas de imágenes realizadas por la DPS, se han realizado en cumplimiento estricto de la legalidad vigente, a petición de la autoridad judicial o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, mediante el procedimiento establecido, y una vez cumplimentados los modelos de recibí, registro y petición correspondiente”. Ni la policía local es un cuerpo o fuerza de seguridad del Estado, ni nos consta que haya habido ninguna orden judicial que haya autorizado la entrega de esas grabaciones y, para más ‘inri’, es imposible que en las imágenes se vea a Miguel tirar papeles, sencillamente porque no lo hizo. Mienten más que hablan, los responsables de la empresa, los policías locales, los ‘seguratas’… y todo para evitar cumplir las sentencias que nos dan la razón a las trabajadoras.

SI el Ayuntamiento hubiera empleado la mitad de la energía en una verdadera mediación con la empresa, en lugar de poner a su servicio a todos los policías que hagan falta para reprimir, hace meses que se hubiera finalizado el conflicto. Pero no, es más fácil, y más caro, poner a la policía al servicio de unos empresarios impresentables, aún a costa de dejar desatendida a buena parte de la población de la zona. Según nos informan los mismos policías locales, se han dejado accidentes sin cubrir, no se han atendido llamadas que daban cuenta de delitos y se han abandonado otros servicios porque el Ayuntamiento ha dado orden de que todas las noches uno de los dos vehículos que cubren la zona permanezcan de vigilancia continua a la puerta de Vialia… Las armas de papel aterrorizan al señor alcalde y a sus secuaces.

NOS siguen llegando muestras de solidaridad y apoyo, como la demostrada por la Sección Sindical de CGT en EUROCEN Málaga que ha ingresado en el fondo de solidaridad los 1.500 euros que han percibido por una indemnización derivada de una sentencia judicial.

Jueves 19 de abril. 101 días en huelga.

EL SERCLA ya ha fijado la fecha del próximo intento de mediación, será el miércoles 25 de abril. ¿Acudirá la empresa? ¿Tendrán sus representantes alguna capacidad de negociación?

NOS dicen que el 3 de mayo habrá una concentración en la estación. Según nos comentan los compañeros ferroviarios esta será la primera movilización, pero si es necesario, están dispuestos a ampliar las convocatorias de huelga a todo el sector ferroviario, para que los contratantes hagan cumplir los compromisos con los trabajadores.


Fuente: El Observador