En Martinica, los trabajadores y las trabajadoras de la Compañía de Transporte Urbano de Fort-de-France (CFTU) están en huelga desde el 17 de diciembre. Las 400 personas empleadas rechazan la rescisión del contrato con el que esta empresa se encarga desde 2005 de gestionar la red de autobuses en Fort-de-France y sus comunas limítrofes. El contrato actual debería prolongarse hasta 2023, pero esta decisión de la Autoridad organizadora de transportes tendrá efecto a partir del 1 de julio de 2020.

Desde el principio del movimiento, los y las huelgas han organizado varias acciones para enlentecer la circulación, bloqueos de centros comerciales, de una refinería y del puerto. La posición de fuerza que han construido de esta manera ha obligado al prefecto a convocar una reunión que se celebró el pasado 27 de diciembre. Las delegaciones sindicales mandatadas por los y las huelguistas llevaron propuestas para que se garantizara el mantenimiento de un único empleador y que los derechos conquistados, en particular la constitución de una Unidad Económico-Social (UES).

Desde el principio del movimiento, los y las huelgas han organizado varias acciones para enlentecer la circulación, bloqueos de centros comerciales, de una refinería y del puerto. La posición de fuerza que han construido de esta manera ha obligado al prefecto a convocar una reunión que se celebró el pasado 27 de diciembre. Las delegaciones sindicales mandatadas por los y las huelguistas llevaron propuestas para que se garantizara el mantenimiento de un único empleador y que los derechos conquistados, en particular la constitución de una Unidad Económico-Social (UES). Los empleadores han rechazado cualquier compromiso en relación con el UES y se han remitido a un Consejo de Administración que tendrá lugar el 15 de enero.

En la asamblea general que se celebró después de esta ronda de negociaciones, el personal en huelga ha decidido mantener la convocatoria. El sábado 28 se podría asimismo decidir el reinicio de los bloqueos.

Las organizaciones miembro de la Red Sindical International de Solidaridad y de Luchas apoyan la lucha de los trabajadores y las trabajadores de la CFTU. Damos a conocer esta huelga en nuestros países respectivos, en particular entre el personal de las empresas de transporte urbano, a través de nuestros diferentes sindicatos y sectores organizados en el seno de la Red.

http://www.laboursolidarity.org/MARTINICA-Apoyo-a-los-y-las?lang=es


Fuente: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas