El Aaiún/Bojador.- Las autoridades marroquíes han trasladado desde los muros defensivos del Sahara Occidental unidades completas equipadas con arsenal bélico compuesto por blindados, camiones GMC, vehículos ligeros equipados con ametralladoras pesadas y numerosos efectivos armados a las ciudades de El Aaiún y Bojador para evitar la entrada y salida de civiles saharauis “sin controlar” así como manifestaciones populares contrarias a la ocupación iniciada en 1975.
Ambas ciudades se encuentran en el itinerario que realizará del rey Mohamed VI durante visita al Sahara que comenzó ayer, lunes, según informa el corresponsal de SPS en la zona.
Estos efectivos fueron estacionados alrededor de las ciudades mencionadas “sometiéndolas a sitio militar de forma intimidatoria y ofensiva” al tiempo que se desplegaban otros de las Compañías Móviles de Intervención, el GUS (Grupo de Intervención Rápida), policía, y fuerzas auxiliares, que se distribuyen desde la semana pasada en todas las calles de las localidades saharauis que esperan la visita real.
“Las unidades marroquíes tomaron las escuelas como punto de avituallamiento, acuartelamiento y almacén de su arsenal bélico de reserva, mientras que en cada esquina se distribuyeron camiones y furgonetas azules y blancas correspondientes a los distintos cuerpos de seguridad”, indicaron los testigos.
Reforzando este despliegue, se cuenta también con miles de efectivos de la policía secreta, desplegados por todas las ciudades del Sahara Occidental en previsión de evitar manifestaciones independentistas y por la autodeterminación de la población originaria del territorio durante la estancia de Mohamed VI.
Los testigos también señalan “la presencia de los generales del ejército, de la gendarmería, la seguridad y distintos altos mandos de policía secreta, además de funcionarios del palacio real que preparaban desde hace varios días el despliegue”.
Además de estas medidas de “bloqueo y sitio” a las ciudades saharauis, las autoridades marroquíes instalaron puestos de control en las carreteras procedentes del territorio marroquí para evitar a entrada de los estudiantes universitarios que pretendían llegar desde los centros académicos de Rabat, Agadir y Casablanca, entre otras, revelaron las fuentes consultadas.
A pesar de todas estas medidas de seguridad “jamás vistas desde 1975”, la población saharaui siguió ayer manifestándose a favor de la RASD “desafiando al aparato represor marroquí” y miles de octavillas fueron distribuidas en todas las localidades del Sahara Occidental, sobre todo en El Aaiún, alzándose banderas saharauis, indica SPS.
Ya el domingo, a lo largo de la noche, se habían producido manifestaciones en Smara, capital espiritual saharaui, que recorrieron las calles Hassán II y los barrios Equipamiento y Vivienda y Tan Tan. El barrio de Enur, en Bojador, fue también escenario de actos de protesta similares de forma simultánea, que se repitieron ayer, lunes, saldándose con numerosas detenciones. (SPS)
http://www.spsrasd.info/sps-s210306.html#2
Al menos cinco personas detenidas en El Aaiun en manifestaciones contra la visita de Mohamed VI
El Aaiun (Capital ocupada de la RASD), 21/03/2006 (SPS) Al menos cinco personas fueron detenidas el lunes en la ciudad ocupada de El Aaiun, como consecuencia de las manifestaciones rechazando la visita de Mohamed VI al Sáhara Occidental y reclamando la retirada inmediata de la ocupación marroquí y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, ha comprobado el corresponsal de SPS en el lugar.
Los manifestantes ondearon los colores nacionales de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y corearon frases en favor de la independencia del Sáhara Occidental.
Las fuerzas de ocupación marroquíes intervinieron violentamente para dispersar las manifestaciones y detuvieron a cinco ciudadanos saharauis : Vaissal Mohamed Larossi, Maalainin Lejlifi, Sleima El Jarah, Mohamed Buzeid y Haiba Mohamed Mahmud (antiguo preso político), que ha sido conducido a destino desconocido, ha precisado la misma fuente.
Por su parte, en la ciudad de Dajla, de forma semejante a las demás ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, se repartieron el lunes octavillas y banderas de la RASD, como signo de «denuncia de la visita de Mohamed VI al territorio saharaui y de rechazo de la autonomía propuesta por el rey», ha señalado la misma fuente.
En otro lugar, los ciudadanos saharauis de la comuna de Tilimzun (Sur de Marruecos), han colocado la bandera de la RASD en lugar de la bandera marroquí en tres edificios de la comuna, es decir, en el hospital, en la sede de la asamblea comunal y en un centro escolar, indican distintas fuentes. (SPS)
*REVISTA DE PRENSA SOBRE EL VIAJE :
SAHARA INFO :
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/message/4392
Fuente: Fuente : Poemario por un Sahara Libre