La práctica habitual y descarada de las multinacionales en Marruecos, en estrecha alianza con los millonarios oligarcas marroquíes, es el despido inmediato de cualquier sindicato que les presente una tabla reivindicativa.
VIOLACIÓN ABSOLUTA DE LAS LEYES POR PARTE DE LAS MULTINACIONALES EN MARRUECOS
Si no se acepta jornadas de trabajo sin límite, salarios de miseria, ausencia total de medidas de seguridad e higiene, horas extras gratis, sumisión total a los encargados…, se prohíbe, mediante el despido, cualquier actividad sindical. Es el ejemplo de Delphi Tánger que despidió a tod@s l@s afiliad@s del sindicato (en este caso, la UNTM).
A esto se añade que las autoridades están en total complicidad con las multinacionales, garantizándolas todo tipo de apoyos y la impunidad absoluta de violar la ley. El gobierno marroquí hace gala de promover la inversión extranjera para potenciar el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo. En realidad, es el esclavismo laboral y el neocolonialismo lo que impulsa el estado marroquí, fiel servidor de los privilegios de la minoría enriquecida, en torno a la monarquía alauita, y de los intereses de las multinacionales.
Un ejemplo concreto de esta situación es el despido del comité de la CDT en la fábrica de Orealis en Safi. Traducimos el llamamiento del comité sindical de la CDT en la empresa
Mouatamid
LLAMAMIENTO A LA LIBERTAD SINDICAL :
NO AL DESPIDO DE LOS OBREROS DE OREALIS – MARRUECOS
La Sociedad donde trabajamos más de diez años, es l una de las sociedades transnacionales, con sucursales en Argentina, Brasil, España y los Estados Unidos de América,. tiene dos fábricas en Marruecos en Kénitra y Safi, esta sociedad se fundó en Marruecos en 1985, Presidida por el Sr. Mohamed Bensaleh propietario de´holding Holmarcom (seguros Atlanta y sanad- diamantes – Sidi Ali – Pepsi – Sociedad cartón – la red de distribución de oficinas…) quién tiene un 51% del capital de Oliaris.
Esta sociedad está especializada en las construcciones en poliéster reforzado termoplástico, su sede está situada en el barrio industrial de Safi. Sus actividades principales se operan en las unidades de industrias químicas de Safi careciendo de condiciones de seguridad y salud. Las materias utilizadas en esta sociedad están prohibidas a nivel internacional, como por ejemplo el cobalto – la resina – fibra – acetona – peroxido – el DMA – MAT – roufinc -, además de otras materias tóxicas que señalaremos. Los efectos perjudiciales de estos productos llegan hasta provocar cáncer mortal (casos de los obreros Doumar Mahjoub y Douiri Mbarek que trabajaban en Kénitra). Casos de caída del cabello, de la sensibilidad, asma y de diarreas crónicas, lproblemas de la visión y la ciática debida a los objetos desplazados por los obreros sin medios adecuados. En este sentido procede mencionar el caso del obrero Krich Abderrahim víctima de un accidente de trabajo a raíz de la caída de un tubo de un peso igual a 4 toneladas y una longitud de 12 m, una lista de las víctimas será elaborada.
Militantes sindicales,
Tomamos la iniciativa de constituir una sección sindical de la CDT en marzo de 2010 con el fin de reivindicar la mejora de las condiciones de trabajo, el aumento de sueldos que no sobrepasa el SMIG aunque las jornadas de trabajo duran 11 horas sin hablar de las horas extraordinarias que no se pagan. Es la constitución del reino (artículo 9) y el código de trabajo (artículo 5) lo que nos ha motivado para crear esta sección sindical teniendo la convicción de que el Estado garantiza las libertades sindicales. En cuanto recibimos el recibo de depósito legal presentamos una tabla reivindicativa al Sr. Boubekri director de la sociedad cuya respuesta ha sido pura y simplemente el despido del comité del sindicato en la sociedad compuesto de : Ahmed Belwadha 6 años de trabajo en la empresa, Essalmi Yassine 7 años, Youssef Boudhir, EL Amraoui Boujemaa y Miloud Knouz 10 años en la sociedad.
En el momento en que esperábamos la intervención de la delegación de trabajo y las autoridades locales ante la dirección de la sociedad para invitarle a respetar la ley, la indiferencia ha sido obvia y los miembros de la sección sindical siguen todavía despedidos. La autoridad local, aunque ya se le ha expuesto el problema, aún no ha reunido al Comité provincial para el acto de conciliación y diálogo social. No obstante nos veremos obligados a comunicar nuestro programa de lucha que conservamos hasta el momento en que hayamos terminado el procedimiento previsto por el código de trabajo.
A este respecto declaramos lo siguiente :
Comité Sindical
Traducción CGT Magreb
Fuente: CGT Magreb - RR.II. CGT