El comité ejecutivo de la ANDCM ha hecho un llamamiento a todas las organizaciones y a todos los sectores populares, especialmente, a la población excluida, a participar en una marcha el 20 de junio en Rabat.

El comité ejecutivo de la ANDCM ha hecho un llamamiento a todas las organizaciones y a todos los sectores populares, especialmente, a la población excluida, a participar en una marcha el 20 de junio en Rabat.

En un comunicado hecho público el 4 de junio, la ANDCM declara :

  •  su rechazo a aceptar pasivamente el papel de víctimas del paro y la exclusión social

  •  su decisión de luchar por el derecho al trabajo y a la organización

  •  su voluntad de luchar por una causa justa, los derechos se conquistan, no se mendigan

  •  su rechazo al enchufismo y a los modos de acceso al trabajo en la función pública

  •  su denuncia pública de las continuas violaciones de los derechos humanos que se ejercen contra la ANDCM. 

    Por todo ello, bajo el lema : “Lucha continua por el derecho a un trabajo estable y a la organización”, la ANDCM convoca a toda la población el domingo 20 de junio, a las 18 h. en el centro de Rabat, en Bab El Had.

    Terminan el comunicado con este poema : “Podréis cortar todas las flores, pero no podréis cortar el avance de la primavera”.


    Grupos de parad@s graduad@s se queman a lo bonzo en Rabat.

    El 31 de mayo, cientos de jóvenes graduados parados/as se encontraron una vez más frente al Parlamento marroquí en Rabat. Centenares d excluidos/as estaban allí para protestar, denunciando que :

  •  El Estado reduce deliberadamente la oferta público de empleo en los presupuestos. No crea nuevos puestos.

  •  El Estado ha privatizado sectores clave con el pretexto de que habría más oportunidades de trabajo. Ocurre al revés. En Mohammedia, SAMIR (la única refinería de petróleo nacional, se privatizó con 2.300 asalariados. Hoy solamente tiene 1.100, con la decisión de reducir próximamente el personal a 750.

  •  Las raras oportunidades que se presentan benefician a los niños de las » grandes familias» y a quienes ofrecen más. ¡La corrupción es una plaga nacional !

    Como es habitual, las fuerzas represivas comenzaron a golpear a l@s manifestantes, momento en qwue algunos de ellos se prendieron fuego, causándose graves heridas.

    Es la desesperación la que empuja estas situaciones a muchos de est@s graduad@s en paro que han salido de familias pobres, y de regiones sin recursos, encontrándose hoy, tras mucho esfuerzo, sin ningún derecho de ciudadanía.


    Los 850 despedidos de Khouribga no bajan los brazos y continúan su plan de acción

    Tras el éxito de la caravana de solidaridad con los despedidos de Khouribga del pasado30 de mayo, organizada por la UMT regional de Rabat (Rabat, Salado, Témara), en la que a pesar de las tentativas de las autoridades de Khouribga para sabotear las actividades previstas, cientos de militantes llegados de todas las regiones de Marruecos (de Tánger a Agadir, de Casablanca a Taza….) y centenares de obreros y sus familias acudieron a la cita, los trabajadores en asambleas han acordado su programa de lucha para la primera quincena de junio.

    El día 2 y el 6 de junio se han realizado concentraciones frente al centro de formación de la OCP en Khouribga y en los locales de SMESI, filial de la OCP, en las proximidades del pueblo de Hattane.

    El día 7 se acudirá al juicio de los 15 compañeros (13 trabajadores despedidos y dos ciudadanos solidarios) en prisión desde el 22 de abril, juicio que se está retrasando continuamente.

    El día 10 de junio volverán a concentrarse frente a la dirección general de la OCP en Casablanca de 10 a 16 h. y terminarán la quincena con una acción más fuerte, una concentración frente a la fábrica de secado de fosfatos de Oued Zem el 13 de junio desde las diez de la mañana a las diez de la noche.

    Sus reivindicaciones siguen siendo claras :

  •  La liberación inmediata e incondicional de los 15 presos

  •  La readmisión de los 850 obreros despedidos injustamente por la OCP

  •  Su integración como trabajadores en el grupo OCP

  •  El respeto de la elección de sindicato por parte de los obreros

    Mouatamid


    Fuente: CGT Magreb - RR.II. CGT