El 9 de octubre la Unión Local de la UMT de Khouribga ha hecho un llamamiento a todos los sindicatos de la UMT a solidarizarse con los 850 despedidos de los fosfatos de Khouribga que siguen dispuestos a continuar su lucha.
En el comunicado, se recuerda que es a partir de la creación del Sindicato de Smesi Regie de la UMT cuando comienza la represión contra los trabajadores y que la OCP sigue negándose a reconocer el sindicato y abrir un diálogo con el mismo.
También se denuncia la actuación de las autoridades públicas que han prohibido y reprimido las concentraciones frente al local de la empresa y en cualquier sitio público, presionando por todos los medios a los trabajadores para que abandonen el sindicato y acepten los contratos temporales por tres meses, perdiendo todos los derechos adquiridos. 4 trabajadores están procesados y deberán presentarse a juicio el día 3 de noviembre.
La OCP y Smesi Regie han utilizado una empresa fantasma, de la que los trabajadores desconocen todo (sede, responsables…) para pagar los salarios, utilizándola como tapadera para quedarse con dinero público (se queda con 1´5 dh por trabajador, con lo que se calcula que se han quedado en los 8 años que llevan los trabajadores en la empresa con unos 284 millones de dírham, unos 28 millones de euros) y para justificar el despido y el rechazo de todo diálogo con los trabajadores y el sindicato.
Es insultante la situación desesperada de los trabajadores y sus familias, cuando la OCP es la primera empresa estatal del país, con más de 17.000 trabajadores, y en plena expansión, tras haberse convertido en sociedad anónima y recibir inversiones extranjeras. Mostafa Terrab, director general de la OCP desde 2006, se ha triplicado el sueldo, siendo el directivo que más gana en Marruecos : 300.000 dh. al mes netos (unos 30.000 euros mes), sin contar primas ni dietas, teniendo en su historial la privatización de las telecomunicaciones.
Por otro lado, el próximo 18 de octubre se ha convocado una reunión para crear un COMITÉ NACIONAL DE SOLIDARIDAD, con participación de abogados, periodistas, sindicalistas, militantes de los derechos humanos y representantes de los trabajadores despedidos para apoyar y difundir, tanto a nivel nacional como internacional, la lucha de los trabajadores de los fosfatos de Khouribga.
Las reivindicaciones siguen firmes :
Mouatamid – CGT